Saturday, April 12, 2008

Comas.

Estoy cagándome para adentro porque no encuentro uno de los ensayos ya leídos y subrayados para el trabajo de Nattie, lo único que faltaba, Marisol [♥] ya me prestó sus copias pero puuuta, releer y resubrayarlas sería una chinga [recen todos para que aparezcan en la próxima hora, ya!]. Hace rato no se qué pasó que le dije a Marisol [♥]: a huevo! lo voy a poner en mi blog, evidentemente ya lo olvidé.

Como consecuencia, pondré una anécdota. Cuando era pequeña no creía en los signos de puntuación, bueno, creía en el punto y aparte, punto y seguido, dos punto, acentos y signos de interrogación, pero no creía en las comes, me parecía que escribirlas significaba un grandísimo desperdicio de la valiosísima tinta de mis plumas Bic que usé la mayor parte de la primaria, recuerdo que alguna vez le pasé a alguien un resumen y cuando se lo dictaba pasaban cosas como esta:

atenas: [lo saco ahorita de "Fontanel que está frente a mi porque no se me ocurre otro ejemplo] Something less tangible courses there too a whitewater flume..... [interrupción]
compañera de CSB: Perooooo va una coma ahí no?, después del too y antes del a.

Yo decía que sí con indiferencia total, las comas me seguían pareciendo inútiles; la verdad no me acuerdo si me las comía sólo en ejemplos como el anterior, o si también lo hacía al hacer listas, es decir, en lugar de escribir: peras, llaves, ventanas, ponía peras llaves ventanas. Luego crecí, crecí y crecí, debido  que en la primaria me negué a usar las comas, ese mal me afectó hasta la prepa, fue en ese entonces que a atenas le dió por escribir [algo tangible, no poemillas chafas], creo empezaron siendo cuentillos; luego un día ví el periódico que mi abuelo llevaba a la oficina y había un anunció hasta atrás de la parte de cines para un taller literario del INBA, lo novedoso y práctico que atrapó mi atención es que todo sería enviado por internet, lo coordinaba Andrés Acosta.

Y pues ya, no recuerdo si improvisé una noche antes o si ya estaba pre-escrito, pero recuerdo que lo que mandé lo escribí justo después de escuchar por primera vez New Born de MUSE, pensé en que en una película sería la perfecta canción para matar a alguien. Bueno pues ya, lo mandé y que me quedo, cada semana alguien mandaba algo y en la semana a uno lo hacían mierda [más o menos]. Cuando me tocó mandar algo [que fue la extensión de lo que mandé como prueba] pelas! que me dicen que lo que la cagaba era el uso de las comas, que era caótico, que debía marcar espacios para poder disfrutar el texto.

Y ya, que lo corrijo, ese texto se quedó guardado un tiempo y un día me dió por seguirle, mucho, mucho mucho, pasó lo mismo, y otro día me dió por seguirle, así pasó por varios días. Muchos días intermitentes después descubrí que a lo que le andaba haciendo era a la novela, el textillo ese alcanzó un volúmen de unas ciento ochenta páginas. Ciento ochenta páginas hasta que se me acabó la inspiración, pasó unas semanas guardado, luego le intenté seguir metiéndole pero no logré nada bueno, así que decidí mantenerlo ahí herméticamente guardado hasta que saliera algo decente. 

El texto se quedó en el olvido hasta este semestre [de vez en cuando abría Word e intentaba escribir algo que le continuara, pero nunca lo añadía, se fueorn quedan archivitos por ahí guardados], lo busqué en la compu, lo busqué, lo busqué y lo busqué, no sólo carpeta por carpeta, sino en la opción de búsqueda de Windows y resulta que se perdió. Busqué una copia externa [en diskette, papel o disco] y naaada, sólo encontré un diskette con todos los archivos de ese taller, de lo mío venían sólo unas diez páginas, chaaale.

Lo tomé como una señal para dejar la escritura definitivamente, ya, mi pasado de escritora se quedó en el olvido, de él sólo quedan diez páginas en un diskette con una etiqueta verde. Chale, todo eso me vino a la mente proque hoyyy, una tipa que va conmigo en el Teacher's dijo que le habían regalado una laptop en cu sumpleaños, que siempre había querído una y bla bla bla, dijo más cosas y de pronto: es que... quiero escribir una novela. Me sacó de pedo, uno se lo plantea? uno dice: cuando tenga una compu nueva voy a escribir una novela? no se, no lo veo así, creo que a uno le sale y ya, los dedos se mueven solos.

Y ya, se acaba el post, pero debo decir que hoy en día no hay de qué preocuparse, ya creo en las comas, probablemente lo empecé a hacer desde finales de la prepa en el que uno lee y se acostumbra verlas ahí entre una que otra palabra, y también desde que [no se cuándo temporalmente hablando] me tocó leer algún texto bien mal escrito debido a la falta de comas, es que sí es una mentada de madre leer cosas incomprensibles [digo, no lo hice para no escribir cosas incomprensibles, sino que depsués de ya usarlas por costumbre y de ver su importancia pues uno si dice: no mames! al leer algo mal "encomado"]. Y ya, ahora sí se acaba el post.

1 comment:

Unknown said...

Pues tu puntación ahora esta de lujo we...¡Hasta usas corchetes! Yo tengo devoción por los puntos y aparte, pero son pocas las ocasiones en que puedo usarlos;