Saturday, August 21, 2010

Este es un post triste

Porque este es un día triste. Ayer una coworker me dijo que su hurona se había muerto, la puso a dormir. Tenía cuatro años y la vió rara un día, una semana después fue al veterinario y pum, tenía cáncer, un tumor gigante en el estómago. Eso le dijeron viva, ya muerta la revisaron más y el cáncer ya estaba todo extendido. Me dijo la coworker que aunque siempre dice que viven de seis a ocho años, ella sabía que casi todos vivían cuatro.

Paranoiqué mini, Beso cumple cuatro años en octubre, pero no le creí de lo de todos. Ayer fui a un bar, me reí y venimos a mi casa, saqué a Beso y a Lexie y Beso se enojó, se le erizó la cola y entonces le vi un calvo:

Es la espalda, es la parte baja del cuerpo, eso indica Adrenal disease, lo pongo en inglés porque en español qué es ¿Enfermedad adrenal? ¿Enfermedad de las adrenales?. Como sea, me asusté poquito, sólo poquito, porque una vez se le puso la cola calva y todo fue stress, y además la copla no está calva, y eso es el signo clásico de la adrenal disease.

La revisé a detalle, el pecho se le ve un poquito calvo también, y luego busqué la otra señal, vulva inflamada. Volteé a Beso con cuidado, le sople al pelito y sí, se veía más grande. Pensé que igual y mi paranoia exageraba y entonces vi a Lexie,pero no, sí estaba inflamada. Ahí lo supe, sabía que tenía que ir al veterinario, pero ya sabía que me iba a decir.

Y hoy fue el día, hablé, hice cita, y me bañé y vestí lentísimamente, hasta le hice a pauli un desayuno que tomó gran tiempo de preparación, no quería ir al veterinario porque no quería saberlo de cierto. Es como el modelo Kübbler Ross, era negación claramente. De todas formas acabamos y fuimos. Le dije y me dijeron que sí, eso era. La veterinaria lo decía muy tranquila, muy sin un pedo y no sabía por qué. Luego me dijo que el 80% de los hurones lo desarrolla, y entendí que entonces daba la noticia muchas veces, pero ni por eso me sentí mejor.

Inyectaron a Beso en la piernita con Luprón, se usa en humanos para cáncer de próstata, para hurones con adrenal disease. Pregunté de la cirugía, si era segura, si la recuperación era muy riesgosa, todo, pero dijo que no era recomendable, que Beso "ya está grande" y que es más difícil. Me explicó lo de cada glándula que yo ya sabía, si la derecha es la inflamada casi nadie opera porque está pegada a la arteria cava [Esto lo ví a detalle en el póster anatómico de hurones del consultorio], si es la izquierda no es tanto pedo. El próximo mes le hacen un ultrasonido para saber cuál es, pero si es la izquierda no se qué voy a hacer, no se si pedir que la operen o no.

Como acompañante al luprón, mañana le ponen un implante de melatonina. Todo esto es detiene las glándulas, hace que ya no crezcan, pero no las regresa a su estado normal. Y la cosa es que tengo miedo, Beso ya no es hurón joven saludable y Beso se puede morir.

Y me emputa, me emputa porque no hay nada que pueda hacer, aún si es la izquierda y aún si la opera, me dijo que lo más seguro es que empiece a crecer la derecha. Y me enoja porque no hay absolutamente nada que pueda hacer. No hay nada, no hay nada que la regrese a un estado normal. Yo tengo miedo y estoy triste y estoy enojada. No está bien, no está bien no poder hacer nada para curarla ya chido para siempre.

Uno sabe que las mascotas no son para siempre, y quitando que una parte piensa que sí, la gran gran parte piensa que van a vivir sin pedos muchos años, y la cosa no es así. Y yo estaba ahí, esperando que me hicieran mi nota y mi expediente y me sentí como la señora de Voices from Chernobyl, todos son testimonios, y hay una señora que no me acuerdo si quedó estéril o si su hija había nacido mal, pero MAL, por toda la radiación, y ella decía que se enojaba al ver a familias felices, que se enojaba al ver señoras embarazadas y que hasta se enojó una vez al veruna perra con sus perritos, porque todo estaba bien y para ella nunca lo iba a estar. Y yo estuve así, estaba ahí esperando cargando a Beso y estaban miles de personas que iban a vacunación con sus huroens bebés, todos bonitos y todos sanos, y me enojé.

Como consecuencia, no voy a poder cambiar coche en enero, todo es caro, luprón es caro, melatonina es cara, y operación es aún más cara. Aunque eso en realidad no me crea un gran pedo, aunque no lo disfruto, pagar veterinarios por cosas graves no me crea un pedo, porque pues son mis animales y uno quiere que estén bien. Lo emputable de todo es que aún siendo caro, no es garantía de que con eso va a estar bien, no es como cuando Pepirou tuvo una diarrea terrible que unos días después salió bien del hospital.

Y ya, el post es triste por Beso entonces, se quitaron las ganas de postear de ayer que fui al hospital y le grité la que anota las citas porque era una pendeja y de que ayer sentí miedo porque ahora sí estoy yo sola a cargo de la biblioteca.

1 comment:

Espaciolandesa said...

Qué mala onda.

Pues sí que es una decisión difícil.

Me has hecho recordar muchas cosas, de dos mascotas que tuve y que decidí sacrificar.

Espero que todo salga bien.