Saturday, May 10, 2008

Hoy mi abuelo


Dijo que tiene cincuenta y cuatro años fumando, cincuenta y cuatro. Sorprendentemente, a pesar de que su hermana murió de cáncer de pulmón por fumar y que mi mamá que lleva treinta y un años fumando y ya tiene inicios de enfisema, mi abuelo jamás ha tenido pedos pulmonares, ninguno, ni cáncer, ni enfisema, ni pulmonía ni tos. Mi abuelo es un fumador bien sano.

Hoy también, sentada en la sala de mi abuela vi la foto blanco y negro de cuando se casaron, hasta se las iba a pedir para escanearla. Es bien raro, en algún punto mi abuela se parece, pero no se, siempre he tenido la misma imagen de ella, ahora es más arrugada y más gorda, pero desde que tengo conciencia luce igual, en la foto hay aires de ella, los mismos ojos, la misma sonrisa gigante, digo, ahora no usa vestido de novia, pero sí se parece. Mi abuelo es otro pedo, no era panzón, estaba cuadrado y gigante, el bigote no era tan tupido como el de ahora, el bigote tampoco tenía canas. A un lado había una foto de hace como diez años, mi abuelo es idéntico, cabello y bigote gris, pero he ahí el detalle!, de un tiempo para acá a mi abuelo le da por pintarse el bigote [sólo el bigote] para "no verse tan viejo". El bigote ya no es gris, sólo el pelo, del mismo gris que hace diez años.

Adelantito estaba una foto de una hermana de mi mamá que se murió hace unos trece o catorce años, se dió un sentón, de eso se murió, le decían Beba porque era la más chica, pero se llamaba Gabriela. Bueno, se dió un sentón, luego le dolió la cabeza, luego le siguió doliendo y resultó que se le había inflamado brutalmente el cerebro...todo por un sentón. Pasó tiempo largo en el hospital, luego salió, luego reentró y luego murió. Tengo pocos recuerdos, uno que siempre que llegaba a casa de mi abuela ella estaba dormida, otro que un día fui al super con ella y me compró uno de esos juegos como Mecano, con el que uno construía cosas, cuando el cajero terminó de pasar todo por la cosa que hace "tu tu tu" yo tomé un jabón de una bolsa y lo volví a pasar, luego un día que fue al dentista yo tenía tarea de dibujar un parque y pregunté qué mas, con señas me hizo un pasamanos y no le entendí, luego lo dijo con voz rara porque le habían hecho brutalidades en la boca...y ya. El último recuerdo es de cuando salió brevemente del hospital, estábamos en la sala de mi abuela y ella tenía el hoyo de la traqueotomía en la garganta, se lo tapó con un tapabocas para hablar. Tento vaguísimos recuerdos de su voz y casi todos distorsionados: el bueno es de la vez de el súper que dijo: ya, así está bien y que me compraba el Mecano porque no me había dado nada en mi cumpleaños, los otros dos son el del pasamanos y el de la traqueotomía, en ese no me acuerdo que dijo, pero sonaba bien raro, como cuando uno tiene tos y apenas puede hablar.

Hoy es día de las madres así que será un post familiar, iba a postear de lo mucho que reí al hablar de una mujer barbuda, pero no, será sólo familia. Tenía mucho sin pasar tanto tiempo con mi mamá, cuando trabajaba sacando copias en la oficina la veía horas diario, también a mi abuelo, ahora sólo la veo en las noches, después de que llego como a las diez y unos minutos cuando me mide en las mañanas, a mi abuelo lo veo cuando voy de vez en cuando a la oficina, a mi abuela más de vez en cuando cuando me la encuentro.

Este se ha vuelto un post de remembranza familiar

He aquí en 1987, mi papá dándome una mamila.




Y aquí en 1987 o 1988, soy yo con un plato en la cabeza y el cuerpo de mi mamá con media cara.


Como 1989, cuando mi abuelo [el bigotón en el fondo]aún no tenía marcas de canas.



En 1989 o 1990 en Cocoyoc con mi primo Cais, que cuando se gradúo, utilizó como una de las fuentes para su tesis Wikipedia, no mames.



Y mi abuelo en septiembre de 1990, cuando cumplí tres años, las canas ya se asomaban.

Y ya, se acaba el post, tengo sueño y ya no quiero escanear, un beso inmenso a Marisol[♥], que hoy la vi bien poquito.

1 comment:

Octopus Queque said...

Aw, madame, qué bonito post familiar. Yo no tengo fotos tan bonitas como las suyas, o al menos no sé dónde están. Yo recuerdo una suya donde está en una bici, súper bonita esa foto (L).

Rock!