Tuesday, February 10, 2009

Ayer sentí

El putazo de regreso a la escuela. Argh. Ayer tuve Seminario de Tesis y fue un mega putazo de back to reality. Hablé de qué era mi tesis y salieron las misma preguntas: Pero ¿Qué es erotismo? ¿Cómo es una más erótica que la otra? bla.

Luegooo, por esas preguntas confesé que "Well, I took a break, Donne was giving me nightmares, and it's awful because I absolutely love Donne but.... I read way too much about him... so I spent two months reading some very nice things [inserte aquí aquí a Weisenberg, Frey, y Millington] that didn't give me nightmares" sí, luego dije que me había llegado el libro más bonito del mundo [académicamente hablando] y expliqué lo de mi nuevo Variorum, luego Charlotte se puso triste cuando dije que sí, me había llegado pero que no lo había leído, yo también me puse triste. Charlotte lo hizo sonar como si ya hubiera abandonado la tesis y dijo "Oh! We should get you interested again" y dije que sí, que el pedo no era no estar interesada, que ya estaba en la escuela y le iba a echar ganas, el pedo es que necesitaba vacaciones de la tesis[na].

Entonces, de tarea me dejó exponer TODO de erotismo para el lunes, TODO. Planeo usar a Corthell, Targoff [por leer], Saunders [por recordar lo leído], un poco de Goldberg, dos ensayos del Companion to Donne, C.S. Lewis y la respuesta de la mujer, Bataille, meter a Ovidio y Petrarca, revisar ensayos de jstor y projectmuse para ver qué sirve, debo leer a John Carey, buscar unas copias que saqué del juego de John Carey yyyyy revisar Historia de la Vida Privada [No se qué tal útil sea Historia de las Mujeres] y también La más Bella Historia del Amor [No es cursi como suena, no es novela rosa]. Hoy viene un desconocido a ve mi casa y a sacar un avaluo [?] a la una, y como entro hasta las cuatro es buena excusa para salir e ir al Sótano a buscar De la Seducción de Baudrillard [cientosetentaycindo pesos decía internet]. Uy y en noticias buenas e inesperadas hay una nueva dama en clase de Charlotte y tiene el Renaissance Self-Fashioning: from More to Shakespeare de Greenblatt, y me va a dejar sacarle copias, MARAVILLOSO.

Y ya, mi responsabilidad de tesis empezó ahorita que empecé a buscar en los libros escondidos Historia de la Vida Privada y lo que me fuera útil usado en clase de Marcela y también porque me puse a buscar los links de los ensayos nuevos [no nuevos, nuevos, pero es la segunda tanda de ensayos que no había impreso] de Project Muse.

Y ahorita, mientras posteo esto me viene una crisis existencial que me hace preguntarme si esto vale la pena. De verdad, veamos el lado mental y pensemos que estoy haciendo una tesis de Donne [DONNE!] que en el mejor de los casos me va a dar un título ¿para qué? ¿Para ser miss? No gracias, de verdad, ¿para qué? ¿para traducir folletos de DVD e instructivos?, no gracias. Y por el otro lado. He comprado libros a lo estúpido [incluyendo el Variorum de setenta dólares con el dolar a catorce] para hacer una tesis que me va a dar un título [en el mejor de los casos] de algo que me hará obtener un sueldo con el cual, a lo mejor en un año podría recuperar el varo gastado en libros?

Me molesta la falta de campo laboral bonito y la mediocridad del campo laboral existente. De verdad que si este pedo no me gustara, yo ahorita sería actuaria, digo, no es bonito, pero por lo menos las posibilidades laborales de uno no se reducen a dar clases a niños.

Ja, la crisis me recuerda lo oído en el cumpleaños a los "jóvenes". Los jóvenes eran niños de diesiciete años aproximadamente, en algún punto entré a la sala y uno quería estudiar algo como Literatura Dramática, otra tipa le decía que era un pendejo por eso, que el varo qué? Y ese güey dijo "No, pero quiero también después abrir algo como un centro cultural y contratar gente y la verga", todavía sueñan y es bonito verlos soñar y me gustaría tener su edad otra vez y tener la cabeza llena de esos sueños idealistas, pero no. Cuando el tipo dijo eso, la tipa con la que hablaba dijo algo como
Tipa: "Pues es que yo la verdad quiero trabajar en algo que pague bien, yo lo que quiero es tener dinero" [Lo del dinero es la cita textual]
Tipo: "No, yo creo que te debes dedicar a lo que te gusta"
Tipa: "Sí, claro, pero quiero algo que me guste y que pague muy bien"

Su diálogo me puso triste en el momento, yo nunca pensé en el varo a la hora de querer entrar a la escuela [evidentemente]. Mi mamá siempre me dijo que debía estudiar lo que se me diera la gana [Menos gastronomía y en algún punto me dijo que me diera una vuelta por la Facultad de Ciencias, pero fue sólo una vez], igual me dijo, ya cuando era universitaria, que si este pedo no me gustaba me cambiara, que no tenía chiste que yo siguiera ahí si no me latía. Mi mamá me la puso fácil al dejarme escoger, a lo mejor debió de haberme dicho algo para restringir esa libertad "Atenas, no mames, piensa que tienes que comprar Catéters, Karet, Insulina, tiras reactivas, pagar laboratorios, comprar reservorios....Estudia otra cosa".

No se, de verdad que me gusta mucho, pero también de verdad que no se qué tanto vale la pena.

2 comments:

Espaciolandesa said...

Alguna vez también me sentí así respecto a mi carrera. Yo estudié matemáticas y a decir verdad el campo de trabajo no es muy amplio: docencia o investigación.

Creo que tener una mini-carrera técnica como auxiliar de contador o una secretarial ayudarían mucho, al menos para irla pasando mientras terminas tus estudios universitarios o para un empleo de medio tiempo.

Es cosa de buscarle... creo que si hubiera carreras que no sirvieran, no valdría la pena que las ofertaran ¿no crees?

O de plano instálate en la vida estudiantil y busca posgrados de excelencia, para que sigas estudiando hasta el posdoc (si se deja) becada :P

Anonymous said...

Las humanidades se venden baratas, "cualquiera puede, ¿o qué no?" para las personas que tenemos la maldita costumbre de comer tres veces al día y un poco de pasión para esto de la estudiada, osea estudio lo que me gusta y no lo que deja más baro según la última encuesta de la revista TÚ...no nos queda más que peinarnos y ponernos monas o poner un puesto de libros/ensaladas chairas en LA facultad.

Yo tengo la ilusa idea de ser mantenida por el estado, estudiar hasta sangrar y hacerles pensar que estoy encamarada en la nube de la lejanía.

Ese es el plan, hasta que llegue uno mejor, checa el conacyt, una maestría en NYC no le cae mal a nadie.

Saludos :)