Sunday, November 23, 2008

No logro darle al primer capítulo de la tesis

Contrario a lo que me pasó con la introducción, ahora me siento ignorantísima del tema, me pone triste pensar que voy a entrar porque lo voy a hacer, no quiero reprobar] una mediocridad total de ensayo [sí, le digo ensayo, ya no primer capítulo de tesis(na)], se supone que es lo que más me ha gustado de la carrera [de hecho no, lo que más me ha gustado ha sido Lindner, pero Lindner ni es leída en la carrera, cayó en la facultad un día de puro churro] y académicamente hablando sí lo ha sido. Donne es creo el único poeta que me ha hecho morder las uñas mientras lo leo, es el único que me ha hecho querer más footnotes de las que traen sus libros, el único que me ha hecho decir "No mames! Esto es una verga!" varias veces: las primeras fue con las Valedictions, las segundas con las elegies, fue una emoción no descriptible, fue poner unos ojotes al escuchar la explicación de Rocío, Argentina y la última la de Modenessi [que fue la que me hizo escoger esto de tesis].

La emoción fue tal que la posteé esta y esta vez y el "Thy firmness makes my circle just / and makes me end where I begun" me sonaron en la cabecita horas después de salir de clase de Argentina ese día. La emoción de Donne me hacía ver las notas de la antología y de la edición de Penguin al mismo tiempo mientras leía para ver de qué se trataba todo; la emoción fue tal que después de descartar a Jane Austen como tema de tesis[na], no dudé en ireme con Donne. Y hoy, hoy no tengo palabras para decir lo que quiero, hoy no tengo palabras para meter a la hoja de Word, hoy esa emoción sigue [en especial al leer y releer y pensar en voz alta las líneas "License my roving hands, and let them go / Behind, before, above, between, below. / O my America, my new found land,"] pero no se qué decir, no se qué debo poner en el primer capítulo, lo abrí hablando de C.S. Lewis y ya, no se para dónde irme, no me siento capaz de afirmar nada ni de profundizar en nada, le entro por lo político? por la misoginia? No se.

Y ese es el pedo, que sí, he leído ensayos y libros y la verga, pero lo que sigue ahí, sonándome más fuerte son las líneas de dos poemas, de una valediction y de una elegy, y ese, ese es mi pedo. Y ese va a ser mi pedo en el examen profesional y bla. Me van a decir, como Mom, que cómo puedo asegurar que una es más erótica que la otra, que el erotismo es subjetivo y la verga, y yo, yo sólo podré decir: "Pues sí, pero ese es el pedo. Esto es poesía y toda la poesía es subjetiva. Cualquier poema va a decir algo concreto universalmente aceptado, pero cada quien va a sentir distinto al leerlo, y yo, yo les puedo asegurar que siento mucho más erotismo en "To his Mistress Going to Bed" que en "Love's Progress" y a lo mejor no siento que haya más erotismo, a lo mejor sólo me gusta más y me hace sentir más. Y es por eso, espero que todos nosotros tengamos el mismo tipo de subjetivismo, que también tenía C.S. Lewis, y que puedan entender por qué una es más erótica que la otra".

Ya valió verga, con eso no se puede hacer una tesis, con eso se puede dar una clase, con eso se puede leer en voz alta y darle énfasis y gritar los versos que a uno le gusdten más, pero con eso, con eso que es lo que a mi me gusta de Donne, no se puede hacer una tesis. Uno necesita meter hechos y demostrar cosas y cómo se uede comprobar la emoció al escuchar a Donne, no se puede, uno no puede ni siquiera explicar esa emoción.

Bueno, puede haber un intento de explicación, pero el que uno la sienta también ya depende totalmente del que escuhca, no del que lee y explica. Bueno, por ese lado no hay tanto pedo como si lo hubiera hecho de Lindner, porque con Lindner sentí la emoción al salir del baño y sólo escuchar "Know me by scent before you learn my name", porque ahí salí del baño y escuché esa línea y desde ese momento "Fontanel" se volvió mi poema favorito Pero con Donne no, a Donne me lo explicaron, con Donne sentí la emoción desde un tercero [que con Lindner la sentí desde ella, mientras ella decía esa única línea que alcancé a escuchar], desde Rocío o Argentina que lo explicaron sin tanta emoción y desde Modenessi que lo dijo y explicó tan bien como se puede hacerlo. He ahí la única ventaja, se que a Donne sí se le puede explicar [además, en una ventaja más viceral, pues de Donne hay bibliografía y de Lindner no hay nada], el pedo es que se explica el texto y la emoción llega sola, todos pueden entenderle al leer una tesis, pero sentira Donne a través de una tesis ya es otro pedo.

No comments: