Monday, November 17, 2008

Ayer fui al


Rosario del tío Jorge. El tío Jorge era hermano de mi abuelo, del papá de mi papá. De mi abuelo prácticamente no me acuerdo, se murió cunado yo tenía tres o cuatro años de una complicación de Diabetes [tipo II, no tipo I como yo], se murió en la calle, sólo recuerdo que un día me estiró la mano con un frasco de vidrio lleno de gomitas cubiertas de azúcar, no se si tomé o no tomé una. El tío Jorge se murió la semana pasada, no se de qué, asumo que algo cardiaco, se que tenía pedos cardiacos, nada que una pastilla al día no solucionara. No se nada más, se que todo empezó en su casa pero no se si ahí se murió, sólo se que llegaron tres ambulancias: una de Pemex, una de la Cruz Roja y una de algo como MetLife o algo así. También se que llevaba un Labello azul en la bolsa del pantalón, me lo dijo la tía María Luisa.

La tía María Luisa era su esposa; ayer en el rosario la confundí con la tía Margarita, ella era su hermana, se parecen mucho, creo, yo soy la única que las confunde, y no se bien como, con el paso de los años han cambiado. Tía Margarita tiene pelo chino muy corto y café, es más chaparra que yo y tiene una hija que me revienta, la tía Marialuisa tiene pelo rojizo, lacio y muy corto, es más alta que yo y ya; creo que soy la única que las confunde, digo, nos les hablo cambiándoles el no,bre, pero momentáneamente ayer pensé que la tía Maria Luisa que andaba enseñando el Labello de esposo y diciendo que llegaron tres ambulancias era la tía Margarita, la hermana, y me preguntaba qué hacía en casa del tío Jorge, ya luego me cayó el veinte.

Y ya, la señora rosario lo rezó mal, me tomé un atole buenísimo, saludaba a la gente y me decían Qué milagro!, mi abuela me dijo que ya sabía que estaba haciendo la tesis[na] y ya, no reconocí a una hija de un primo de mi papá que tenía años sin ver, mi primo llevó a su novia que es idéntica a su mamá [al punto en que fuman los mismos cigarros]. Toda la noche estuve sentada junto a alguien a quien mi papá le decía "Tía Irma" pero que yo sólo había visto una vez en mi vida, aún así escuché todas su pláticas: Que en Guadalajara una vez pisó en el pecho a Vicente Fernández sin saber que ese borracho era Vicente Fernández, que la policía Española no quería dejar a su hija subir al avión con sus hijos cuando venían al sepelio del papá [es decir el esposo de la "tía Irma" no el esposo de la hija] que porque como venía llorosa y regresaba a México [después de años de vivir en España y tener hijos españoles y un esposo francés] pensaban que se daba a la fuga y abandonaba al francés y se robaba a los hijos para huir a un país tercermundista, que si quería un libro de John Fitzgerald Kennedy [es decir JFK, pero ella me dijo el nombre completo], que era alérgica al pollo y bla bla bla. Antes de las diez agarré mi mochila y me fui, dije adiós, me despedía de todos pregunté cómo salir a Periférico y ya, es la segunda vez en este año que veo a la familia de mi papá.

No me molesta no verlos pero tampoco me crea penurias, no me caen mal pero la mayoría son unos mamones: unos mamones que de niños me presumían que iban a Disney una o dos veces al año, que fueron al Tec a la UDLA o la Salle, que evidentemente creen que la UNAM es una universidad pésima y para pobres, y que en sus tesis tienen como bibliografía Wikipedia. Aún así no me caen mal, pero conforme fui creciendo me fue cada vez menos necesario verlos, ahora una, dos, o tres veces al año bastan.

El tío Jorge a mi me caía bien, era relativamente parecido a mi abuelo [hasta donde recuerdo o las fotos me hacen recordar], de niña en Navidad me dejaba escoger cualquier cosa del Arcón [sí es arcón?] navideño y en el año que cumplí quince años en la siguiente comida que nos vimos me dió dinero y bailamos Perfume de Gardenias [canción que hoy en día en toda boda o lo que sea bailo con mi abuelo (papá de mi mamá), ahí todavía no me gustaba bailar, era buena personael tío Jorge, no encontré ni guna foto en mis álbumes pequeños para poder escanear y subirla a este post.

2 comments:

Unknown said...

En mi familia suelen hacer eso de los rosarios pero por un mes, imagínate rosarios un mes entero y sin falta un día la verdad aprecio a mi familia pero eso se me hace exagerado

Geraldine, said...

hola, es la primera vez que llego al blog, yo soy otra fanática de la lectura...te mando un saludo enorme...gery