Thursday, November 20, 2008

Hoy fue a la Facultad

Nadine Gordimer. Toda la anticipación empezó cuando antes de que expusiera The Scarlet Letter Constantino dijo que saldríamos mini antes para ver a Gordimer, luego dijo que cuando le dieron el Nobel en 1991 se confirmó que los Nóbeles [por lo menos de literatura] no se dan sólo por la trayectoria y por lo bueno de las obras, sino por político de estas, pues Gordimer es Sudafricana, se lo dieron poco antes de la independencia peeeeeero que además hay que tener en cuenta que cuando se lo dieron esa mujer [que desde siempre había sido millonarísima] era sí sudafricana, pero también era blanca, rica, y que andaba con estolas y diamantes por la vida. También dijo que era malo que la gente igual le diera importancia a su obra por el contenido político y no por el literario.

Salimos antes de clase, fui al baño, corrí al coche a dejar unos libros y por mis bagels y corrí al 005, luego al Aula Magna, dejé mis cosas, esperé, esperé, esperé y salí a fumar, y justo mientras fumaba afuerita de la puerta de crital vi una procesión de gente que hablaba en inglés y a una mujer pequeña que caminaba a paso lentísimo: ahí estaba, Nadine Gordimer, mucho más vieja de lo que su foto de la propaganda [y como veinte años de la foto que viene en la página del link de la biografía] la hacía parecer.

Entré, me senté y oí, oí preguntas que eran buenas, oí preguntas que asumí ella malinterpretó pues no contestó y oí dos preguntas que de verdad me dieron pena. La primera que se hizo fue una de ellas, un hom,bre se dirigía a ella como "Lady Gordimer" le decía que era un honor [en un mal inglés que no era obligatorio usar, Nair Anaya funcionaba de traductora para cuando fuera necesario] conocerla [varias veces] y que en partes inentendibles dijo Sudáfrica [así, Sudáfrica, no South Africa], Cuba y que era un honor [otra vez] conocerla, que era casi como conocer a Nelson Mandela, a FIDEL CASTRO, o a Jesús, luego le pidió una anécdota de Nelson Mandela. No se, me molestó, uno no puede compararla con Fiel Castro, ni con Jesús, es Castro, el dictador! es Gordimer, premio Nobel! Cómo?

Y ya, me soprendió no ver a compañeritos de salón, bueno, vi a unos pero de otras generaciones, si no hago mal cálculos sólo había dos personas de mi generación. De maestros vi a Charlotte, a Argel, a Rocío y a Modenessi, todo esto duró como hora y media. Al final la gente corrió para que les firmara sus libros, yo no traía libro, eso me puso triste, pensé en que podría ir a la biblioteca y sacar uno y pedir que lo firmara, luego me robaría la hoja y ya, pero no. Así ya no tiene chiste, no es lo mismo la hoja del libro que el libro entero, también pensé en NO ir con una hoja de cuaderno, es que no es una Rockstar o alguien de la tele, es alguien que escribe, es alguien de quien tú tienes el material impreso pero que si ella le pone la pluma encima le va a dar una importancia mucho más atascada de la que ya tiene. No se, me pareció tacky ir con mi hoja de cuaderno, así que me paré y me fui.

Sólo tengo dos libros firmados: Usumacintamente y Sueños de Insomnio, ambos por personas con quien tomé un taller, uno es de fotos y poesía y el otro es de cuentos, me gusta la dedicatoria del de Miguel Cházaro, me pusó algo como " Con mucho cariño, yara, yara, yara, Miguel Cházaro", me gusta porque ese día que llegó a casa de María S. y nos repartió sus libros a todos les puso lo mismo menos a mi, a mis tal vez dieciseis años me sentí importante por eso, porque un señor de casi noventa años me había escrito algo más que " Con cariño" el yara yara yara era una mamada, era lo que salía de mi mail cada que mandaba un mail, pero aún así me sentí importante.

Y ya, quien espero que algún día vaya a la Facultad [desde el día que fue a la Facultad] es a Lindner, tengo Skin, correría para que lo firmara y para decirle "Fontanel is the best poem ever" así, así de concreto, así solito, así de tacky, no sabría cómo más ponérselo, no sabría cómo decirle que "Know me by scent before you learn my name" es la mejor línea que he leído/oído en mi vida, no sabría qué preguntarle, sólo le diría eso. Creo que Lindner es la única poeta [y en general escritora] viva que realmente me gusta, porque digo, me gusta Donne y me gusta Whitman y me gusta Austen y Shelley y bla, pero están todos muertos, no podría nunca ir a pedir que me firmaran su libro, no podría ir a preguntarles [aunque no sepa qué] algo de lo que han escrito, eso les quita magia.

De los vivos que han ido ya a la facultad [aunque no me haya tocado verlos] también está Atwood, y sí iría con mi Blind Assassin en español [que fue lo primero que leí de esa mujer cuando todavía iba en la prepa] a pedir que me lo firmará, iría con ese en español y en ediciones B y no con los que tengo en inglés porque ese fue el primero, ese está en mi Top 10 de libros [aunque físicamente sea el peor de los que tengo]. Bueno, el punto es que iría pero no me emocionaría, no tendría nada que decirle ni nada que preguntarle, en el peor de los casos diría

"I loved the Blind Assassin but the Edible Woman is absolutely terrible" pero en el mejor o en el más o menos de los casos no se que diría, y no por bloqueo como con Lindner, sino porque no sentiría nada que decirle.

Y ya, en lo de Gordimer tomé video, pero se oye mini mini mini mini, así que hasta que no descubra cómo subirle decentemente el volumen no haré nada público. Pude tomar sólo dos fotos y salieron oscuras, bu, ade,ás con un zoom atascado porque estaba en la cuarta fila, doble bu. Por cierto, alguien sabe qué programa es más elevado que Paint pero menos que Photoshop de fácil uso? Paint me quita horas enteras de la vida y Photochop simplemente no lo logro usar, necesito algo en medio, también algo más levado que el Windows Movie Maker...

3 comments:

Espaciolandesa said...

Más que Paint y menos que Photoshop, está el Paint.NET, que necesita el NET Framework.

El link de descarga a ambas cosas lo encuentras acá.

De editores de audio... está el Audacity, que es gratuito. Y no sé si te sirva, pero hay un programita, también gratuito, para subir el volumen de un .mp3. Se llama Mp3Gain y lo encuentras acá.

Y de editores de video no sé nada u_u

Anonymous said...

No supe que fue Gordimer....hubiera ido. Extraño la facultad :(.

Anonymous said...

La anterior fui yo, Angelico.