Thursday, October 29, 2009

No puedo dormir

Así que prendí la compu. (NOTA: Eviten leer el post, no podía dormir y quería postear pendejadas) Paseé unos cuarenta minutos en cama y no lo logré. Hice lo de siempre cuando tengo pedos para dormir: Hacer pipí y medirme, generalmente estoy baja cuando no 0puedo dormir, pero esta vez no, tenía cientoochentayssiete (187). Es como en lagún periodo de la prepa en el que pasaba horas sin dormir en la cama, digo, me dormía tarde (tal vez una odos y yo entraba a las siete a la escuela) pero hubo veces que iba a la cama a las doce y eran las cuatro y seguía ahí.

En esa época el método era otro, me acostaba en el piso o en un sillón que había en mi cuarto, pero ahora no tengo ni alfombra ni sillón así que sólo podría ir a la sala y no gracias. El chiste era que no puedo dormir. He pasado más tiem po en cama así, pero esas veces tengo claro que dormía por segundos, como cuando duermes y despiertas y así como una hora, pero hoy no. Hoy solo daba vueltas y estaba consciente todo el tiempo.

Cabe mencionar que estoy en la laptop, prender la otra era hueva de pararme a la silla y bla, así puedo permanecer en cama y aprovecho para usar la laptop por lo menos una vez cada semestre. El pedo de esta compu es que tiene la maldición de todas las compus anteriores a la actual (tómese eso como un intento de no jynxear (?) a la nueva compu) que tenían pedos como al mes de compradas; entonces tuve que prenderla dos veces para que funcionara. La primera me decía mamadas y en lo que me entretenía quitando las estampas de atrás la cerré de más y empezó a suspenderse (y luego no la pude des-suspender, la pantalla quedó en negro) y a la segunda todo fue bonito, pero ahora el McAfee me manda millones de mensajes diciéndome que se mandan mails sospechosos con subjects tales como "The secret to better sex". Lo cagado es que según yo esta compu no tiene ni una de mis contraseñas (sólo ahorita la del facebook que puse que recordara pero el facebook no cuenta) entonces no se qué pasa.

Y ya, este post es una mamada, lo se, pero en algo hay que matar el tiempo y el restaurante no quiere jalar. Entonces posteo que no puedo dormir y que estoy des-estampando la compu. El pedo más grande de todo eso es que no tengo uñas y dejo rastros blancuzcos en la compu y en otras estampas. Pfff es como cuando los niños me preguntan si tengo diurex y tardo aaaaños en despegarlo (que uno es educado y no lo hace con los dientes), una vez ya una niña lo hizo por mi y luego me presumió sus uñas elegantes con manicure.

También creo que el post se extendera porque quiero divagar un rato, quiero escribir de mamadas (perdone usted lector) porque lo demás no me deja dormir. Así que, ahora va el: La pantalla de esta compu es muy pequeña y eso me crea un pedo, también que no pueda escribir en walls ajenos en facebook y, como ya dije, jugar al restaurante. También me molesta tener una interfaz como de default del firefox y que todo sea tan cuadrado, peeero me alegra saber que mi internet inalámbrico tiene una velocidad decente (a huevo, el restaurante jala con IE!).

En otras noticias hace poco descubrí que me veré obligada a ir al banco porque en mi casa no tengo un peso, tengo lo de la cartera (unos cientoveinte pesos) y ya, pero dudo eso dure mucho tiempo, alguna recomendación para ir cajeros? No he visitado uno como diez años que tenía Chicos Bital (roja por si querían saber).

Ah, y ahora me viene a la mente que había posteado que estaba asqueada, hoyy pude fumar mucho por primera vez en días pero también el asqueado llegó a su climax y vomité... y vomité y vomité y vomité.. y así infinitamente de una forma exagerada, así como no me pasaba desde que era niña de unos siete años y fuimos a casa de un primo de mi papá en Querétaro, en el regreso vomité milloens de veces (pero ahí separadas por minutos, aquí fue por centésimas de segundo) y comí ensalada y vomité, me subí alc oche y vomité, luego me quedé dormida y desperté vomitando en las piernas de mi abuelas, luego fuimos a McDonald's y vomité en el estacionamiento, me compraron un helado y anets de arrancar volví a vomitar.

Estuvo cabrón esa vez, alguna vez estando de campamento me pasó lo mismo, vomité dieciocho veces en una noche (ahí ya tenía edad para contar y presumir cosas asquerosas) y una vez al días siguiente. Esa vez se lo atribuí a haber comido doble ración de carne, verán era campamento de diabéticos y toda la comida era rigurosamente calculada (así como en fat camps o en centros de tra(n?)stornos alimenticios), entonces una amiga no quiso su carne y me la comí yo y pelas! A vomitar Esa noche nos llevaron al antrillo cercano (siempre vigilados claro (y además yo ni estaba interesada en chupar para ese caso) y me sacaron a bailar. Como lo hice casi toda mi vida dije que no, sólo que ahí el no fue seguido de un "es que he vomitado once veces esta noche". Ahí éramos niños adolescentosos entonces todos se cagaron de risa, nadie hizo ewwwww. Y ya, la noche fue cagada porque después ya no vomitaba cabrón, vomitaba mini, entonces empecé a vomitar en una lata de Coca light que había dejado en la mesa, el pedo vino cuando olvidé qué lata era y ya no podía beber nada.

Esa vez dormí en la enfermería y me cuidaron enfermeras y doctores, yo pedí que me enyesaran la pierna (nomás porque nunca había tenido nada enyesado) pero todos se negaron (ya recuerdo, la idea vino porque andaba brincando entre las camas de la enfermería y me pegué en un piecito pero nada se dañó). Lo cagado es que, como hoy, no me sentía mal, no tenía náuseas ni nada, sólo de pronto lo sentía venir todo y corría al baño a vomitar. Hoy fue más o menos igual, el asco había disminuido considerablemnte y así de pronto plaf, lo sentí venir y corrí al baño.

En vista que se acabo la anécdota de vomitada y yo sigo sin sueño iré de regreso al campamento del que hablaba. Bueno no, verán, ahí yo tenía casi doce años (cuatro años de ser diabética) y algo que ustedes no saben es que casi todos los niños se niegan a comer, de vez en cua ndo uno se atasca de gansitos y duvalines pero ya, la regla es no comer. Como niña a la que le dicen que tiene diabetes, a una las cosas se le voltean, porque el pedo es que uno ya NO puede comer lo que quiere cuando quiere, a uno le dan una dieta (la primera mía fue de 1800 calorías y si pudiera insertar tablas les pondría cuántas raciones de cada cosa me tocaban en cada comida) que le dicen cuánto comer y a qué hora. A uno le dicen cuánto comer y olvídate de los dulces y de las papas (sabritas te podías comer 20 gramos, el pedo es que todas las bolsas eran de más de treinta, mi mamá sólo me dejaba comer una bolsa de rancheritos de 15 gramos de vez en cuando) entonces por alguna razón a uno le da por comer.

Y no es hambre, en realidad es poder hacer lo que quieres con tu comida, poder decir ya no quiero o quiero un gansito. Ahí era difícil engañar a mi mamá, mi domingo era mini y gastado en tonterías que no me permitían gastarlo en dulces durante el recreo, en mi casa dejó de haber dulces y lo único que robaba de la cocina eran galletas Marías. Después de unos dos meses encontré cómo engañar a mi mamá, entonces a una niña de mi salón le invente toda una vida, le dije a mi mamá que tenía un hermano y que iba en camión (escolar, no pecero) a la escuela y que como siempre salía corriendo, a veces olvidaba su lunch. Mi mamá, buena persona, entonces me ponía dos sandwiches de lunch, uno para mi y uno para Ximena (o era Mariana?) y yo me comía ambos.

Mi mentira se cayó cuando tuve fiesta de cumpleaños oa lgo a lo que invitaba amigas y Ximena (o Mariana) nunca iba porque en realidad no eramos amigas. Digo, mi mamá no me dijo nada pero yo asumí me cacharía pronto. Y eso, era el contexto para que supieran de la mente de un niño diabético. Para ese campamento yo iba como en sexto y ya tenía domingo suficiente para comprar comida de vez en cuando, pero todo valió verga campamenteando. La dieta era asquerosamente controlada peeeeeero había una tienda muy cerca, entonces en tiempo libre íbamos con mochilas vacías a la tienda y gastábamos todo el dinero en Crunchs, Sabritas (y yo) en Sprites light de lata). Una vez estuvieron a punto de cacharnos pero logramos esquivar al cuidador (Alejo, un doctor joven joven joven, pero no tanto como Dougie H.).

El regreso era cagado porque las mochilas sonaban a la envoltura de todo, entonces debíamos caminar muuuuuy lento para evitar alguien escuchara, nos abriera las mochilas y no regañaran y quitaran todo. Ya luego todo iba escondido a los clósets y lo comíamos en otros momentos libres (porqueeee por seguridad, en cada cuarto con cuatro camas dormían dos diabéticos y un doctor). Ese campamento fue el momento en el que empecé a comer dulces/papas descaradamente porque ahí empecé a usar bomba y entonces todo se volvió más fácil. Lo único que debía hacer para saber cuánta insulina usar era darle la vuelta a las papas y ver los carbohidratos, de haí sólo lo dividía entre diez y Violá! azucar controlada.

El pedo de todo esto vino cuando empecé a volverme gordo, digo no era un exceso, lo más gordo que fui fueron ocho kilos arriba de mi actual peso entonces tampoco estaba tan exagerado, peeero sí, era gordo. Resulta que un diabético mal controlado es flaco (generalmente) porque no tiene insulina que haga algo con el azucar consumida, pero un diabético con bomba de infusión "mal controlado" (entre comillas porque los niveles de azucar y la hemoglobina glucosilada se mantenían en buen límite, sólo que la dieta era rota 24/7) tiene facilmente toda la insulina para hacer buen uso del azucar, entonces empecé a engordar. Probablemente el extremo fue en la prepa, aunque ahí ni comía tanto, asumo eso fue sólo el notar que la ropa que me probaba no siempre me quedaba (en secundaria, como hoy, me cagaba comprar ropa), ya para sexto de prepa todo empezó a mágicamente desaparecer

Todo doctor que he conocido ha dicho que todo paciente que recibe una bomba de infusión tiende a subir de peso porque "ya puede controlar mejor su azucar", pero no, no es así. Creo que ningún paciente, incluida yo, les ha hablado con sinceridad. La verdad es que todo paciente que recibe bomba de infusión tiende a subir de peso porque uno descubre que ya todo es bien fácil. Hacer cuentas de cuánta insulina, y poner la cantidad exacta de insulina ya no es algo que se haga al tanteo, uno ya sabe cuánto poner (y en unas semanas uno le aprende a en cuánto tiempo si uno come pizza, chocolate, papas...) y entonces a uno se le hace bien fácil empezar a comer todo lo que había temido por años.

Asumo entonce spor eso tiende a pasar más en niños (lo asumo, en realidad no conozco a adultos que hayan empezado a ujsar bomba siendo adultos), porque pues uno es niño, y así nada más de un día para otro todo aquello que es premio que más se difruta, se deja atrás, no más dulces, no más miguelitos, no más papas, y uno se ve obligado a comer los cien gramos de brócoli/coliflor/ejotes/.... varias veces al día (sin poder evitarlo, porque las mamás siempre son bien paranoicas y te hacen comer todo por temor a que convulsiones) y al ver que uno puede no comerlo si no se pone la insulina correspondiente y comer sabritas o miguelitos poniéndose lo necesario, pues todo se sale de control.

Cagadamente mi bomba y mi adolescencia empezaron juntas, entonces yo ya era solvente y podía gastar cien pesos en dulces y papás en un recreo (no siempre para comer, mucho tiempo compré quince bolsas de papas sólo por los tazos) pero tamvién entonces me pasaba lo que a todo mundo con la quincena, el varo me duraba cómodamente tres días y jueves y viernes podía comprar unas solas papas o una sola paleta de hielo. Pero no importaba, el chiste era comer, y ahora que lo escribo a las 12:18 sin sueño veo que todo el pedo no es rebeldía, es sólo como un intento de decidir algo por ti. De poder escoger qué quieres y a qué hora y qué no quieres.

Uno se siente no contento así y digo, uno es niño entonces no añora los viejos tiempos, pero a uno sí se le hace agua la boca en el recreo cuando ve que la de enfrente tieneun gansito y uno tiene un plato lleno de chícharos o betabel (la ración de vegetales B) que se tiene que comer diario I(auqneu confieso que a partir de cuarto de primaria ese platito de chícharos/betabel/zanahoria se iba a la basura diario). Mi mamá una vez le dijo a la mamá de una amiga diabética que para niñas de nuestra edad estaba fácil,, que si te decían que no podías comer Pingüinos lo ibas a entender, que el pedo sería para *inserte aquí nombre de niña diabética que no recuerdo de cuatro años* porque có le explicabas a una niña de esa edad que no podía comer dulces. Pero no, uno más grande puede decir ok, pero hay un sentimiento de inconformidad cabrón y hay unas ganas de romper la dieta sólo por el hecho de poder escoger qué comer o cuánto comer. No se si una niña de tres años tenga esos pedos, a esa edad uno se como lo que hay en el plato y ya, de vez en cuando uno va a la tienda con el abuelo consentidor o a la panadería y le compran papas o una dona, pero eso es todo, y digo, ahí pueden engañar a la niña y que el abuelo la lleve a Liverpool (en mis tiempos sólo Liverpool vendía chocolates Lady Godiva light) y le de a escoger de los ocho modelos difernetes de chocolates light yla niña no se enterara de que hay un pedo.

O eso asumo yo, asumo entonces que a los adultos les es más difícil aceptar el ser diabéticos (Oooo siempre había pensado lo contrario), uno ya tiene costumbres bien definidas como para dejar de comer tortas, tacos o fumar y beber. Hasta cierto punto puedo verlo como si yo dejara de usar bomba, digo, se no seguiría la dieta al pied e la letra pero debería desayunar /comer/cenar diario y hacerlo controladamente, no más tres donas glaseadas en un día o Mcdonald's tres días seguidos o Bailey's para la cruda (que ni cruda habría) y no, yo no acostumbro ese pedo, salgo en chinga en la mañana, como cuando hay tiempo y comida cerca y no suelo cenar porque soy huevona. Se que no vivo sin diabetes porque tengo insulina que ponerme y porque se que puedo tener complicaciones terribilísimas, pero se que puedo comer lo que quiera si uso bien la bomba.

En mi familia no hay diabéticos, la única persona diabética que ha existido es mi abuelo paterno. Y puedo segurar que lo mío no es pedo genético porque él tenía diabetes tipo 2, la típica de los adultos (en esta uno produce menos insulina por un male stilo de vida, las células beta se deforman o algo y producen menos, entonces toman pastillas para ayudar a las células a trabajar, ahora que si no lo hacen después necesitarán insulina injectada como un diabético tipo 1 cuyas células (no me acuerdo si ya no existen o sólo ya no producen nada)), mi papá dice que cuando fue al doctor él iba con él, que el doctor leyó sus análisis y dijo "Es usted diabético, tendrá que tomarse etsa pastilla...." Y mi abuelo se paró y amabilísimamente le dijo al doctor "Gracias pero no, si voya vivir diez o cinco o un año los voy a vivir bien" y se fue. Así de fácil, no quiso dejar de comer gomitas ni dejar de beber ocasionalmente ni dejar de fumar y meeenos verse atado a un horario medicinal, y preifirió mandar al doctor a la verga y se fue a su casa. Tnego vagos recuerdos de él (el más claro el llegar a su casa y que abriera un frasco lleno de gomitas para darme), pero se que tuvo complicaciones, se tuvo neuropatía y no le amputaron nada, sólo tenía los terribles dolores que ellos acarrea, pero ni así quiso empezar a seguir dieta o empezar a tomar pastillas.

No se, probablemnte si yo fuera adulto incosnciente y lejano a la diabetes haría lo mismo, por lo menos un rato. Pero ya sabiendo lo que a uno le pasa en cinco/diez años de no cuidarse (y lo se porque de niña fui a milloones de congresos donde siempre hablaban de com plicaciones y ponían fotos terribles) sí lo haría, se está de la verga tener retinopatía y dejar de ver oooo neuropatía y sentir dolores que en cuanto uno se corte una uña de más se le infecte y se vuelva algo asqueroso que en un año deberan remover. probablemnte así harían los doctores que más diabéticos tipo 2 se tomaran todo más en serio (y es que además sus mamás ya no son mamás de niños que le dicen a uno que hacer), si les enseñan unas fotos o los mandan a hablar con alguien van a ver que la cosa no a ver la pena, que las complicaciones es mejor evitarlas aunque sea comiendo menos y tomandose unas pastillas al día.

Y ya, me dolió la espalda, aún no tengo sueño pero estoy incómoda, por cierto, ando de malas y azul, así que gracias al blog por dejar postear todo esto con poca coherencia y extralargo y gracias a usted lector si lo leyó enterito, si no lo leyó no hay pedo, no se perdió de nada.

2 comments:

Sergito dZ said...

dios, realmente no sé si estás peor tu por no poder dormir y ponerte a escribir todas las palabras que tu mente dicta,oooooooooooo yo por ponerme a leer absolutamente todo tu post jajajajajaja

[cacto kaür] said...

Ehhh! Un lector entero! Lo acabo de releer y tiene un chingo de faltas de ortografía, pero no tenía sueño y no dormí hasta las tres y media, de la verga. Qué pedo? Te veo hoy con Angélico no?