Sunday, October 04, 2009

Cuando era niña

Y digo niña de cinco a ocho años, me gustaba mucho ir a los toros. A mi papá también le gustaba y la arena [se llama arena? el lugar de toreros cerca del estadio azul] estaba más o menos cerca de casa (quince minutos) y muy cerca de casa de mi abuela, entonces íbamos más o menos seguido.

Conforme crecí íbamos yendo menos, la última vez que fui fue como a los ocho años y López Dóriga estaba sentado dos filas adelante de nosotros y a mi me emocionaba ver a López Dóriga porque siempre lo oía en el radio de regreso a mi casa. En ese entonces era niña y no tenía como conciencia o pudor. Uno no es capaz de ver que sale mal vestido a la calle o que ciertas cosas no son tan buenas o que hay gente malvada en el mundo que mata a otras personas y cosas así, uno es niño y no sabe muchas cosas.

Bueno, dejamos de ir a los toros y cuando tenía unos doce años mi tía [hermana de mi papá] tenía boletos y me invitó. Yo estaba emocionada porque tenía muuuucho tiempo sin ir y recordaba que me gustaba, que no era feo, que era bonito ver al torero con su traje brillante y multi color moviendo el trapo gigante rojo de forma elegante y era bonito gritar "olé" junto con todo mundo y al final mover el trapito blanco para pedir que al torero le dieran la oreja o si se la había rifado cabrón dos orejas o hasta la cola.

Entonces fuimos y estábamos como en cuarta fila, todo empezó y yo gritaba "olé" cada que el toro atravesaba el trapote rojo pero esa vez fue diferente porque cuando le empezó a clavar las banderillas empecé a sentir feo. Vi la primera entrar y no fue tan malo, vi la segunda y empecé a ver la piel negra brillar por la sangre; luego empecé a ver al toro cansado y con la piel más brillante y empezó a dejar de gustarme.

El toro caminaba con dificultad y y escurría sangre ya no sólo de la espalda sino por la boca, después de la segunda banderilla ya no pude ver cómo le clavaba las demás, pasé la mayor parte del tiempo volteada, cada que el toro se le acercaba al torero movía la cabeza porque de verdad ya me sentía mal por el animal. Dejé de gritar olé porque el disfrute que me daba gritar al unisono era opacado por la imagen del toro ensangrentado que no caminaba bien y que escurría sangre por todas partes. Al final el toro estaba muerto, lo amarraron y le dieron la vuelta por toda la arena [arena?], a diferencia de todoas las veces que fui de más chica, no moví el trapito blanco al final, ni me emocioné cuando salió el torero cargando la oreja.

Desde ese día no he vuelto a ir a los toros. Creo que la torería [cuál es la palabra? es arte taurino? algo así] es muy bonita, me gusta la música de trompetitas, me gusta ver al torero de trajes multicolor y brillantes, me gusta ver como se mueve elegantemente para dejar pasar al toro a través del trapote, pero no me gusta ver al toro todo jodido desde la mitad de la corrida [si se llama corrida? digamos desde la mitad del espectáculo]. Todo esto viene porque en la barrita como de novedades del facebook salía que alguien se había unido a un grupo llamado "Toros sí, toeros no", al googlear torero para poner una imagen salían millones de blogs posteando que eso no es un arte, que es ser asesino y que son culeros porque torturan al toro [también habían los comments que decía que eran unos pendejos porque eso es un arte]. Y yo creo que sí es un arte, o si no un arte [que sí ya es muy exagerado decir arte] creo que sí es bien bonito ver al torero moverse y oir la música y gritar ole, pero la parte de hacer sufrir al toro no, debería de haber corridas donde no lo maten y no le claven las banderillas, donde el torero se luzca y mueva el trapote y uno escuche música así:




Pero que el toro no escurra sangre de la espalda ni escupa sangre ni sea arrastrado al final. Yo sí creo es bonito verlo antes de la sangre, ya cuando el toro se ve cansado no. Entoonces mi punto aquí creo que yo sí estoy en contra de las corridas pero creo que antes de que el toro sufra sí son bien bonitas.

[Busqué en youtube video de gente toreando antes de la sangre pero no hay, sólo hay videos de gente antitoreros, de toreros siendo atacados ooo de la vida del July, buuu]

3 comments:

Sergito dZ said...

pues me complace informarte que siiiiiiiii hay corridas de toros en las que el animal no es lastimado. En esta dirección http://eldesinformal.blogcindario.com/2009/09/01296-corridas-de-toros-con-velcro.html puedes ver el ejemplo. Les ponen un velcro y las banderillas tienen tmbn en la punta, así que solamente se le quedan pegadas en el lomo al animal sin lastimarlo. Yo nunca he querido ir a una corrida de toros xq no soporto ver sufrir a los pobres toros :S

Sheba said...

Se llama Tauromaquia, y es todo un desmadre porque sí es bien cruel, pero como todas las tradiciones crueles (peleas de gallos, perros, etc), está súper arraigada en la cultura de muchas gentes, y ahí es donde todo se enreda. Según yo, en todo Portugal está prohibido matar a los toros en las corridas...aunque no se qué tanto lo lastimen.
Chauuu!

Espaciolandesa said...

¿Y es que de verdad es necesario matar al toro?

Bueno, yo nunca he ido a una, pero muchas veces me he preguntado eso.

¿Qué hay de bonito en presenciar cómo masacran a un animal?