Saturday, March 22, 2008

Desnuda eres azul como la noche en Cuba

[Ojo público en general, esto mayoritariamente se escribió el día que aparece en el post, pero me quedé dormida y la compu prendida, así que hoy domingo a casi las ocho de la mañana se publica].

Tsss hoy se acabaron las vacaciones foráneas y estoy de vuelta en mi hogar, tsssss. Muchas cosas por decir al respecto, no se si tengo energías para hacerlo, por alguna razón el poner un pie en casita me hizo sentir cansadísima, así como si estuviera cruda en algún punto, pinches aviones, tienen la culpa, llegando a Cuba después de dos aviones me sentía igual, luego acabé medio borracha [es que todo todo todo estaba incluido, cómo no acabar peda] y olvidé el cansancio [si va así? no se en dónde está mi diccionario], hoy no puedo, en mi casa no hay chelas y no hay nada para preparar nada, es decir, hay vodka, ron, rompope, kalhúa, tequila...... pero no hay con qué hacer un mojito, un vodka tonic o una piña colada (ni siquiera de las chafas esas que sólo eran ron y jugo de piña)].

Bueno bueno, Cuba empezó en un aeropuerto horrendo [que párecía Gigante de mi infancia, inicios de los noventas, medio sucio, rojo, beige] con gente grosera, que olía a humedad y en otra parte a humedad y orines [el aeropuerto, no la gente grosera]. Saliendo hubo que esperar para el transporte de La Habana a Varadero, ahí se vió esto:

La primera o segunda tomada, en camioncito.

Bien, eso que dice INDEPENDIENTE era parte de una serie de espectaculares que también decían SOCIALISTA y cosas así y al final decía Cuba, y entoonces uno piensa qué cagado! hasta que uno ve que en toooooooodo Cuba no hay un sólo espctacular anunciando ningún producto [ni pétalo ni Wonderbra], todos hablan del gobierno o del Ché [de igual forma el 90% de los souvenirs tenían la foto del último], jaja.

Y luego el mar en Varadero, que primero me gustó, no es grosero de ese que llegan olas a dar putazos o que la arena duele en los pies como en Mazunte, es pacífico, amable y suavecita la arena, luego ya no me gustó porque permanecer un gran tiempo en el sol hizo que me diera lepra en la espalda y porrrque a pesar de que era pacífico, sí me dí un olazo al meterme un poquito más.


Y resulta que en Cuba son fanatiquísimos del Santo, bueno no, en realidad no, pero esto estaba en una pared creo de un restaurante medio oriental asiático y a poco no es igualito al Santo? Es más puedo ir más lejos diciendo que es la cara del Santo tatuada en la espalda de una mujer asiática-polinesia-de-piedras-falsas a la que se le ven las nalgas.


Y aquí estoy con Marisol [♥] en el barecito del la alberca donde por cierto vimos esto:

Tres mujeres que creo hablaban inglés y estaban bien pedas, cada que brindaban cantaban fuertísimo algo que decía miles de veces Ding Dong, según Marisol [♥], la que ven a su izquierda [de ustedes veedores, no de las mujeres] la más gorda se quedó en brassiere y no lo vi por ir al baño [fiu], también le cantaron Happy Birthday a un joven canadiense [intenten ver las caras, de verdad lucen pedas].

Y ya, se acabó Varadero con una terribilísima noticia dada a conocer cuando ibamos camino a La Habana, mi preciadísimos Vans negros:

La única foto que encontré de ellos, son [eran] mis favoritísimos así que decidí comprarme otros, por eeeso empecé el fondo para tenis nuevos, ahora llevo el varo que sobró de vacaciones: diez Euros y cinco dólares. El pedo es que ya tenían más de un año, será un pedo reencontrarlos, recuerdo haberlos visto hace poco en una tienda por casa de Marisol [♥] [quee también dejó sus Converse ahí, pero ella [♥]no estaba tan afligida como yo], espero ahí sigan, no serán lo mismo pero serán iguales, chaale, será un gasto estupidísimo de varo, si me hubiera acordado que los traía, chaaale. Por cierto, dejé una carta en recepción de hotel en Habana diciendo a director general [que era de la misma cadena de hotel de Varadero] que los había olvidado, que cómo los recuperaba.

Bueno, bueno, llegando a la Habana, llegamos a este hotel, el Habana Libre, en donde lo primero que vi fue una maqueta del mismo hotel en la cual, piensan que la bandera de México va así.


Y luego tomamos tours, en uno de ellos como ven el Ché me chupó un dedo. Luego vimos una cosa-hacedora-de-ron que olía bien feo, a pura humedad, y ahí en el ron, el tipo que decía todo, dijo que Castro [el original, osea Fidel, no Raúl] fumaba Cohiba Espléndidos, que ahííííí costaban casi 18 CUC, chale con eso compraba quince cajetillas de Hollywood, ooooo 54 cajetillitas de Criollos suaves, tssssss, ese Castro fuma bien caro.


Luego fuimos a ver cómo hacían puros, desde donde cortaban y secaban hojas [que igual olía a humedad, pero también a cajetilla de Cohiba, y que de ahí sale esta foto] hasta donde ya los manufacturan: empacan, preparan y demás, ahí por cierto los empleados ofrecen cajitas de puros[ilgales] bien baratas, uno no los compra porque todos dicen que no, que la factura y blaaaaa, pero chale, si conviene comprarlos, los dan bien baratos y puedes pasar 50 por la aduana aunque sean ilegales [osea, sin factura].

Y fuimos a una cueva y tomé la foto de este monito, iba a poner algo así como "Cuidado, si se cae se romperá el cuello, se raspará un codo y se le caerá la cabeza" dos segundos después yo me caí, chaaale, lo más humillante es que yo iba en Converse, peeero había viejitos y familias enteras en sandalias y sólo yo me caí, que humillante.

Luego fuimos al Capitolio, que sí, es idéntico al gringo por auferita, identiquísimo.

Luego a comprar libros, ahí se fué la mayor parte de mi patrimonio [que igual, al principio a uno se le va el pedo y oye que cuesta diez pesos algo y piensa que es una ganga] comprando El Protoidioma en la poesía de Dulce María Loymaz, Cuentos Completos de Virgilio Piñera, An anthology of famous British Stories, que por cierto está editada en Cuba, en una Universidad hasta tienen departamento de Letras Modernas yyy Marisol [♥] me compró The Wives of Bath, que se llama como el de Susan Swan, pero es un pedo totalmente diferente. Lo demás de varo se fue en cigarros, unos mini puritos, una boquilla para fumar, un puro, el café petite de enfrente y comida.

Despuesito abracé a uno que tocaba un tambor.


Yyyyy resulta que en Cuba también hay metrobús, pero son de otros colores, verdes, grises con arcoiris [de verdad] y naranjas, estructuralmente son iguales, sólo cambia lo de afuerita.


Ahhhh sí y tienen camiones que se llaman Yutong, con letras orientaloides como marca. Los coches pues se divide, los taxis y los que se rentan a turistas son nuevos, Peugeots, Seats, Audis, Mercedez....,los que circulan mayoritariamnete por la ciudad son viejísimos, uno se siente en Volver al futuro, no se en cuál [si la uno o la dos], en la que el tipo viaja a la época de sus papás y ve coches cincuentones, gigantes, que hacen un chingo de ruido y sacan un chingo de humo.


Y ya, descubrí un lugar donde venden el mejor café del mundo.

Aunque dan unas tacitas mini, pero no hay pedo, cada tacita cuesta un peso [un peso cubano, como 50 centavos de pesos mexicanos, no un CUC, que ese serían como 13.50] pero no hay pedo, si hubiera llevado un termo seguro con diez tacitas y pesos [unos cinco pesos de aquí] lo llenaba y hubiera sido maravilloso, todos corran a Cuba a probarlo, es buenísimo, está enfrentito de Coppelia.


Antes de ir hubo rumores de: Lleven jabones y dulces para intercambiar, pensé en hacerlo pero ya conté lo de la dentista de mi mamá que llegó con todas sus cosas de vuelta. En Varadero nadie pidió nada, en La Habana sí, te piden "bolígrafos", en uno como tianguis me dijeron que podíamos cambiar aseo [jabones y así] o ropa vieja por mercancía, el de la tienda del hotel al saber que nos íbamos nos preguntó si no teníamos champoo o jabón o medicinas que nos sobraran y así. Qué pienso? que todo [quitando el café de un peso cubano] es carísimo, mal pedo, así mal pedo, además uno se confunde, a uno le dicen "cueta cinco pesos" y se le hace poco, para uno cinco pesos es casi nada, dos peceros, un café sin vaso pequeño de la facultad y cosas petites, en CUC [pesos convertibles] cinco pesos es un chingo son como 65 o 70 de aquí, chaaale, uno no sabe que su noción de cinco pesos es diferente a la noción cubana de cinco pesos, chaaale.


Bueno, bueno, mucha gente te pide varo por estuipideces, por darte papel, por abrirte la puerta, por darte una moneda de tres pesos con la cara del Ché [el tipo le pidió a mis papás un billete mexicano, le dieron de veinte y que no, monedas y no, al final se quedó con el de veinte de Benito Juáres, las monedas de cinco y diez pesos de aquí y cinco CUC] luego en una plaza una mujer pidió lo de siempre o dulces y no se cómo mi mamá terminó comprándole leche [bien persuasiva la mujer, pero el lugar si daba miedo, qué tal que decía no y nos atacaban todos?] y luego la mujer le besó el cachete e hizo que las hijas se lo besaran también [?], mmm una Coca [raras] sólo las vi en el hotel] costaba un CUC, de chelas hay Cristal y Bucanero, la Bucanero está bien buena.

En productos diarios todo sabe raro, los cubanos beben de tu cola, de verdad, bueno, no, beben TuKola, sustituto de la Coca y sabe bien fea.

En otros productos hay papas raras, el Spirte se llama Chachito y la Fanta Najita, el agua se llama Ciego Montenero o algo así, los Romeo y Julieta cuestan 1.5 CUC y los Cohiba 1.8, los Popular menos de 1.5 [y aquí en la facultad esos cuestan como $32 y en Sanborn's tssssss] yyy los otros cigarros decentes son los Hollywood, luego de que se me acabaron los Benson compré de esos mentolados, la verdad sí estaba buenos, hasta en el Duty Free pensé en comprarme un paquete de diez cajetillas pero siempre no, ahí traigo una verde y una de rojos, bueno, el chiste es que esos cuestan 1.2 y la cajetillita de 10 cigarros sólo .65 CUC, de importados venden Lucky Strike como en 2.75 y en el hotel de Varadero tenían Camel, Pall Mall y Marlboro en 3.75.

Bueno, y también en productos raros, resulta que los cubanos no usan Fems o Kotex, usan "Nosotras" o "Sanitec", que raaaaro. Por cierto, tampoco consumen limón [sólo un día lo encontré y después cuando preguntaba "Tienes limón?" me veían bien raro, como si hubiera pedido algo así como pulpo con aceitunas en escabeche y salmuera].


Ahh sí y una niña en uniforme, todos usan el mismito uniforme, y por alguna razón a todas les queda bien corta la falda, los niños llevan short, ahh sí, y por alguna otra razón me causaba ternura verlos uniformados.

Y con esta se acabaron las vacaciones en mi casita antes de que Marisol [♥] se fuera a la suya :(

Lo bueno [para mi]de Cuba:

Pasé muchos muchos días completitos con Marisol[♥].
Tienen un café baratísimo y buenísimo.
Es bien barato fumar [a menos que uno fume lo mismo que Castro].
El mar está bien bueno.
Leí Breakfast at Tiffany's.


Lo malo:

Es bien caro.
En La Habana casi todo da miedo.
No hay productos a los que uno está bien acostumbrado: limón, chile, coca y McDonald's.
No hice nada más de tarea.
No vi a Beso ni a Lexie, pero ya mañana a las seis paso por ellas.


Esta nomás va porque me gustó mucho, es en algún camioncito de regreso de algún lugar.


Si alguna vez alguien va a Varadero al Sol Palmeras, no sean malvados y pregunten por mis tenis y los de Marisol, se quedaron en el cuarto 3126. El título es una línea del Soneto XXVI de Neruda, un día en el hotel o algo así me vino a la mente.

2 comments:

El Mareo said...

¿No mames, por qué un post tan bueno no tiene nada de comentarios?

Super reseña, me informa más a fondo como es Cuba de labios de alguien que no la vio con la distorsión de una ideología babosa, o es muy menso como para no comentar los detalles chiquitos, que son los que importan.

Lástima que se te peló Fidel como presidente!

Octopus Queque said...

Madame, amé sus vagaciones. Jijos, cuando mi mamá fue a cuba tmb se le perdieron unos zapatos, eso ya me suena sospechoso.
Mme. Se nos fueron las vagaciones, pero a ver si vamos por una hooka, no? Ratote que no fumo esas cosas jajaja.

Saludines Madame :D