Friday, May 17, 2013

Where'd You Go Bernadette - Maria Semple


No me acuerdo por qué compré este. Tengo el vago recuerdo de ver que estaba nominado para algo o se ganó algo y cuando lo vi en la librería pues tenía portada bonita y lo compré. Sí, las portadas lo son todo, no se hagan, quien dice que no juzgues a un libro por su portada seguro lo dijo en 1834 cuando todos eran de tela fea verde.

La sinopsis se lee chafona. Sí, lo compré pero sólo lo leí porque todos los demás libros comprados están guardaditos en la maleta bien acomodados y no quería abrir para sacar uno solo. Bueh, ahí tienen a Bernadette, mamá de Bee en Seattle, ciudad que odia, que está casada con Elgie, un don que tiene un puesto acá poderoso en Microsoft. La vida parece ir como siempre, Bernadette y familia viven en algo que era una escuela y se está cayendo, y solía ser algo como la promesa de la arquitectura cuando era joven hasta que le pasa una desgracia laboral y lo abandona todo para ir a Seattle.

Bueno, todo luce normal (dentro de su rareza) hasta que Bee decide que van a la Antártica de vacaciones, Bernadette entra en pánico y algo le pasa a Elgin, algo, no se qué, pero de pronto, en unas páginas decide que deben meter a Bernadette al hospital psiquiátrico porque no está bien. Y entonces Bernadette va al baño y desaparece y empiezan a pasar siete millones de cosas en tres páginas a medio libro.

El libro me pareció decente, y me parece reconocible porque es el primer libro que considero para cuarentonas que no se me hizo una mierda absoluta. Bernadette cae bien porque le caga la gente y se queja de cosas absurdas, sólo doblé una página y ni siquiera fue por cursilería (como siempre lo hago), fue porque Bernadette dice "Seattle is the only city where you step in shit and you pray, please God, let this be dog shit.".

El libro no se me hizo pesado en ningún momento pero tampoco en ningún momento quise leer y leer, avanzaba por inercia, sí, estaba interesante y Bernadette me caía bien pero todo lo demás meh. La novela se empieza a desarrollar medio muy planamente y de pronto en algo como cinco páginas todo colapsa, o sea, es muy inesperado, uno no se la espera y sí, eso está bien pero igual se siente chafón, como que el editor le dijo "está bien pero se siente de hueva" y Semple metió de un putazo TOOOODO lo que podía pasar para causar sorpresa.

El único personaje que siento redondo es Bernadette, ni Elgin ni Bee ni los otros dos importantes se sienten bien desarrollados, no son redondos ni coherentes consigo mismos y se sienten incompletos. El libro viene escrito como una recolección de mails, facturas, cartas y demás, y sí, topo que el formato hace que se puedan dejar muchas cosas afuera pero igual luego se siente que le meten cosas a fuerzas y que se quedan afuera otras importantes.

Le di dos estrellas en Goodreads. Sí, sólo dos pero igual no me la pasé de la verga ni se me hizo terrible, no se me hace recomendable, bueno, digo, de este a Marian Keyes pues este, pero igual pagar trece libras por él se me hizo un desperdicio de dinero, igual y seis hubiera estado bien.

No comments: