Monday, May 13, 2013

Eleanor & Park - Rainbow Rowell.


No había usado una compu en todo este tiempo, he vivido en el ipod pero hoy pedí compu prestada para poder escribir de Eleanor & Park.

Compré este libro porque en algún punto de la vida (seguramente Tumblr) había visto algo como un diagrama de que si te había gustado The Fault in Our Stars, seguro este también. Bueh, lo leí o algo así y lo vi hace unos días en la librería y me acordé y ya.

Eleanor & Park cuenta la historia de Eleanor, una peliroja gorda* con demasiado bagaje familiar, y Park, un dude mitad coreano que ha logrado no ser tan bulleado en la escuela. La cosa es que los dos son misfits en la prepa, aunque en diferentes niveles, Park sólo es indiferente para todos y Eleanor es sobre-bulleada siempre. Sí, los dos son misfits pero van en diferentes escalones y lo saben. Lo único que tienen en común es que se sientan juntos en el camión escolar, siempre van sentados sin hablar, Park va leyendo cómics y Eleanor va leyendo de reojo los cómics de Park.

Así nomás empieza la historia cursi, Park le presta sus cómics a Eleanor y de pronto se enamoran el uno del otro. La cosa, ahora que lo pienso en retrospectiva, es muy novela. Park tiene papás buenos que al principio no quieren a Eleanor pero cuando ven "lo-buena-chica-que-es" y "lo-difícil-que-la-tiene-en-casa" la quieren e invitan a cenar y demás. Eleanor  comparte un cuarto con sus tres hermanos, son pobres, y vive con su familia y Richie, el nuevo esposo de la mamá que es un borracho hijo de puta que se madrea a la mamá y una vez corre a Eleanor de la casa por usar una máquina de escribir. Eleanor quiere a Park pero sabe que jamás lograrán nada porque Richie es un hijo de puta y su mamá es la esclava de Richie.

Bueh. Sí, ahora que lo pienso es muy telenovela pero mientras lo leía no lo sentí tanto. La primera mitad me gustó mucho, me gustó la cursilería, le doblé decenas de páginas porque hice "aww" millones de veces. Sí, es cursis cursi, tanto que hasta pensé que iba a llorar antes de llegar a la mitad. Bueh, pasa la mitad y todo es la relación de Eleanor y Park y cómo se dan la mano y demás, pero también está el pedo de Eleanor que siempre sufre y se la pasa pensando en que no puede andar con Park porque si Richie se entera no va a dejar que lo vea y demás.

No digo que Eleanor no tuviera razones para sufrir, lo que digo es que poquito depsués de la mitad yo ya estaba hasta la madre de Eleanor porque sufría y sufría y se quejaba y quejaba de pendejadas y le hacía pedos a Park por estupideces. Por ejemplo, hay una escena en la que Eleanor conoce a la mamá de Park, antes de que se vean, Park le dice a Eleanor que sonría, se conocen y después, cuando Eleanor y Park están solos, Eleanor le hace un pedo porque le dijo que sonriera, y es de hueva leer varias paginas de esa pendejada. Hasta pensé en abandonar el libro porque primero me gustó mucho y Eleanor le estaba dando en la madre a lo que me gustó.

Sí, Eleanor se vuelve un personaje pesado por varias páginas pero ya luego todo es manejable y vuelve a caer bien. Me parece un libro decente, creo que de YA es lo más párecido a Green que he leído, es más, pueden leer aquí lo que Green dijo de esta novela. La cosa está bien hecha, uno se clava y quiere leer pronto, en dos noches yo lo acabé, lo hubiera terminado la primera pero ya estaba muy cansada y sabía que no lo iba a leer chido, que no le iba a poner suficiente atención y sólo por eso lo cerré.

Toda la novela es cursi, TODA. Y el final me parece bueno, el final final, el "Just three long words." me parece maravilloso, las últimas diez páginas se me hicieron meh, se me hacían como que el final estaba chafa porque no combinaba con el resto de la cursilería del libro, pero entonces llega el "Just three words long." y ¡bum! se convierte en un final bueno.

Y sí, lloré, pero nomás tantito, lo mínimo, ni se acerca a cómo lloré con TFiOS o Looking for Alaska, pero igual me hizo llorar, lo cual me parece muy reconocible porque por primera vez lloré en un libro sin que se muriera un personaje.

Me parece bueno sí, pero es bien cursilón, demasiado, entonces topo que muuuuuuuucha gente lo vea insoportable. Meh, creo que es de circunstancias, no se, me cae bien haberlo leído siendo adulto y me cae bien haberlo leído estando enamorada porque entonces awwweaba por todo.


* En todo lo que he leído al respecto se respecto siempre se refieren a Eleanor como big girl, o algún otro término políticamente correcto. Decidí usar la palabra gorda porque esa es la palabra, porque no es un insulto, es un adjectivo, porque llenita, gordita, chica grande, ... me caen bien mal porque son hipócritas. La verga nos carga cada vez que tememos por la correctez política. Las cosas como son. Eleanor es gorda. Punto.


No comments: