Wednesday, May 29, 2013

Mr. Penumbra 24-Hour Bookstore - Robin Sloan

Estuve muy cerca de no comprar este libro porque la sinopsis lo hacía sonar demasiado fantástico para lo que me gusta, no se, en algún punto leí que era muy fantástico y meh, pero igual lo compré porque es una librería, después de no tener qué leer porque la mayoría de mis libros en inglés siguen en cajas o en la maleta, agarré este porque estaba a la mano.

Bueno, me gustó, y me gustó mucho. La novela cuenta la historia de Clay, un dude que es diseñador y se queda sin chamba y un día mientras camina por San Francisco pasa por la librería de Mr. Penumbra y ve que necesitan y gente y así nomás decide pedir trabajo. La cosa es que la librería no es la librería promedio,  Clay tiene prohibido abrir los libros que tienen en la parte de atrás, venden bien pocos libros y tienen poquísimos clientes peeeeeero hay gente rara que suele ir a pedir libros que están almacenados atrás, Clay topa que eso funciona como biblioteca, les prestan libros a gente con credenciales con números raros y un día decide hacer un modelo 3D de la biblioteca y además meter a información de los usuarios y los libros que se han llevado.

¡Pum! Ahí Clay descubre que todo es más raro de lo que pensaba y entonces va en algo como una misión por descubrir todo lo que se esconde/todo lo que implican esos libros. La novela es buena porque uno se clava muy rápido, porque uno quiere saber qué va a pasar porque todo intriga de forma estúpida. Leí las primeras 250 páginas en una tarde, y solamente me detuve porque sabía que no lo iba a leer con la atención que merecía porque yo ya estaba muy encarrerada por la emoción.

Sí, me parecieron maravillosas las primeras 250 páginas pero el final no se me hizo tan padre. No es que esté mal, no es que sea algo chafa, es que TODO se resuelve en bien poquitas páginas, y eso pues no está padre, se siente muy de putazo que de pronto Clay lo sepa todo así nomás. Creo que este es el primer libro que me gusta MUCHO al que no le he doblado ninguna esquina de página porque encontré una cita maravillosa, ajá, la cosa rara con este es que me gustó mucho pero no porque me hiciera reír o llorar, me gustó mucho porque está bien hecho, porque aún cuando en algún punto pasan cosas que parecen absurdas, todo está tremendamente bien planteado y todo tiene sentido.

Los personajes me parecen bien desarrollados, uno logra empatizar con ellos, en algún punto quise darle un abrazo a Mr. Penumbra porque sabía todo lo que implicaba determinada acción, sí, y me parece sorprendente porque no es que estén brutalemente desarrollados, en realidad, de Mr. Penumbra no sabemos mucho (y jamás es narrador), pero igual uno siente algo por él por la relación que ha ido desarrollando con Clay.

Bueh, me parece un libro bien padre, el final no lo logra tan bien pero igual creo que todo lo demás vale mucho la pena, le di cinco estrellas en Goodreads y es el primero que siento en el año que de verdad me gusta y que está bien hecho, o sea, es el primero que siento que me gusta no porque sea una pendejada y me haya hecho reír o porque me dió ternura absoluta, me gustó por lo que es y ya, porque es bueno.

No comments: