Friday, May 24, 2013

One Day - David Nicholls


Ya había leído A Question of Attraction de Nicholls y se me había hecho meh. O sea, no lo recuerdo ni como mierda ni como nada maravilloso, recuerdo la trama, sí, pero nomás eso. La portada de One Day se ve aún más chafa pero me lo contaron decentón y la sinopsis se leía más o menos.

One Day cuenta la historia de Emma y Dexter, unos que se conocen en el día de la graduación universitaria  y en toooodo el libro leemos lo que les pasa el 15 de julio, empezando en 1988, acabando en el 2006 (creo). Todo el libro vemos cómo Emma está enamorada (aunque no siempre lo reconoce) de Dexter que gran parte de la novela es bien patán. En algún punto de la vida Dexter se vuelve famoso y Emma tiene una vida bien meh y luego las cosas se medio voltean y a Dexter le va de la verga y Emma no se vuelve famosa pero empieza a tener una vida chida.

La sinopsis suena a libro cursilón, no se a qué público va dirigido (así como tampoco lo se con A Question of Attraction, lo quise acomodar en mis categorías de Goodreads y no pude meterlo), no se siente de cuarentonas ni como de teens pero no se en dónde meterlo. La novela es chafona, las primeras 250 páginas se me hiciero de hueva absoluta, me tardé varios días avanzarlas y nunca se me antojaba regresar para saber qué iba a pasar. Luego empieza a ponerse bueno, por ahí de la página 299 [me acuerdo porque en esa me quedé una noche] ya no quise detenerme, la primicia ya estaba interesante y la prosa ya no se sentía tan pesada, empezaban a pasar cosas y pensé ya se iba a quedar estando chido, pero no, otra vez, por ahí de la página 350 las cosas se ponen de hueva, y si lo acabé ayer fue porque ya no quería andarteniendo que leerlo.

En algún punto sentí que era como Plan B, o sea, que estaba escrito pensando en que iba a convertirse en película, pero no lo sentí tan cierto porque ni siquiera se sentía ta Hoolywoodense, o sea, hasta como película se sentía chafón. La prosa es pesadona porque no dan ganas de avanzar en chinga, y a pesar de que leemos básicamente sólo acerca de dos personajes, jamás desarrollé empatía por niguno de ellos, cuando [SPOILER] Emma se muere no lo sentí feo, Nicholls lo pone de una forma bien seca "Then Emma Mayhew dies, and everything that she thought or felt vanishes and is gone forever" (Nicholls, 385), que creo que si el tono del libro fuera otro, funcionaría bien chido, pero la novela es bien mediocre y entonces nomás se siente meh.

La cosa es que a pesar de que leemos de ellos dos siempre, no se sienten redondos, se sienten chafas, están mal desarrollados, y con los demás personajes [ycon la trama de la novela en general] la cosa es bien predecible, desde el primer momento que Callum y Sylvie interactúan supe que iban a terminar cogiendo y, en efecto, la cosa pasa como 200 páginas después. O sea, porque ni siquiera es que tengan acá una química increíble o algo así, es solo que el libro está tan chafamente desarrollado que los personajes se vuelven predecibles.

La novela es mala, no me parece ni siquiera recomendable para un fin de semana de ocio o un viaje largo en avión o tren o algo así de lo que no te puedas bajar porque el libro es de hueva entonces sólo se va a hacer el traslado bien pesado. Anoche descubrí que hay película de él, la trama pues se siente más llevadera en la sinopsis de la película y además sale Anne Hathaway entonces probablemente la vea sólo por eso.

No comments: