Friday, May 31, 2013

It's Kind of a Funny Story - Ned Vizzini



Agarré este libro hace unos meses con intención de leerle completo, sí, eso quería pero no leí más de cien páginas porque se me hizo bien meh, completamente meh, y entonces lo abandoné y lo reabrí apenas antier porque no tenía nada más que leer porque todos mis libros siguen empacados.

Bueno, agarré el libro  y sí, las primeras casi 200 páginas se me hicieron pendejísimas, fue el primer libro de YA que sí lo sentí bien teen, todo, la forma en la que hablan los personajes, la voz narrativa, las situaciones, todo se me hizo pendejísimo, lo único bueno de eso fue que como el lenguaje se sentía pendejo, entonces se iba bien rápido, me eché 166 páginas como en dos horas.

Decidí seguir leyendo porque ya había leído una parte considerable y porque mis demás libros seguían empacados y no tenía nada más por leer. Bueh, ya, la trama. It's Kind of a Funny Story cuenta la historia de Craig, un teen que logra entrar a una prepa exigentona en Manhattan, y aún cuando era inteligente desde el momento que recibe la carta de aceptación, todo se va cuesta abajo, se deprime, deja de comer, se vomita, y un día decide que quiere suicidarse. En lugar de ir y hacerlo abre un libro de algo como "cómo lidiar con la muerte de un ser querido" y después de un pequeño lío termina llamando a la suicide hotline y de ahí lo mandan a emergencias donde decide autointernarse. La cosa es que el hospital está en remodelación y por eso lo mandan al piso de psiquiatría de adultos y ahí se queda cinco días.

Creo que el libro se divide en dos en cuanto a disfrute. La parte pre-hospital que se siente ultra-pendeja y la parte hospital que es más disfrutable, es más, esa hasta me gustó y por eso le di tres estrellas en Goodreads. En el hospital vemos a Craig interactuar con todos los pacientes, el roomie egipcio que NUNCA sale del cuarto, una MTF que le coquetea, dos dudes que eran adictos al meth y Noelle, una chica que se autocortó la cara y que le medio coquetea a Craig.

La parte hospital no se siente tan de la verga como la pre-hospital porque creo que es más realista, o sea, la parte pre-hospital se siente muy falsa, muy "creo que esto es lo que hacen los teens de hoy en día y creo que hablan así y jijijijijiji", ajá, se siente como traducción de Saved by the Bell, se siente pendejo porque se nota que fue escrito por alguien que no tiene ni la más vaga idea de qué hace y cómo habla un adolescente. La parte hospital se siente no-tan-absurda porque no hay tanta interacción adolescente, bueno, sí hay pero no TODO el tiempo y no hay fiestas y demás.

Bueno, la parte hospital está pádre, Craig es un personaje redondo y se nota su evolución y lo mejor es que se nota sutilmente, no es que de pronto se componga o de pronto todo cambie, no, todo es bien sutil y por eso creíble. Las relaciones entre personajes se van estrechando igual de forma bien sutil y entonces al final es bien padre ver cómo es que ya sienten algo los unos por los otros y cómo es que evolucionaron.

El libro empieza de hueva y mediocrísimamente, pero si logran pasar las primeras 200 páginas, la cosa mejora, la relación de Noelle y Craig es bien bonita, se desarolla de forma como tierna y rara y al final uno sólo puede hacer awww, entonces sí, creo que vale la pena un cacho del libro, la primera mitad está de la verga pero lo bueno es que se va en chinga.

-------------

A la hora que metí el libro a Goodreads vi que había película, como me pasa cada que veo que un libro tiene película, quise verla, pero antes la googleé y nel, la película no se lee nada padre, se me quitaron todas las ganas porque le cambian un chingo de cosas al plot y porque un chingo de cosas son absurdas, como Noelle. Noelle se cortó la cara con tijeras y se supone tiene cicatrices GRANDES por eso, son cortes recientes entonces pues seguro las cicatrices están en ese punto horrendo en que se te pone rojo inflamado y todavía tienes costra y así, pero en la película sale esto:



Ajá, Noelle acá toda guapa con cicatrices imperceptibles. En el libro esa pregunta sí pasa, y en el libro tiene sentido que la haga, pero no mamen, en la película es nonsense entonces blegh, me cae tremendamente mal que cosas así pasan al peliculizar libros [no sólo lo absurdo de Noelle sino los cambios BRUTALES que le hacen a la trama.

No comments: