Thursday, December 30, 2010

Los libros del año pues.

Este año empecé leyendo un libro semanal, luego me quedé sin libros que se me antojaran y lo abandoné un rato. Luego me crucé con libros bonitos y leía dos o tres por semana, el récord fue los cinco primeros de Scott Pilgrim en tres días, ajá, fue caos de lectura pues.

Debo decir que los libros de este año fueron nomás por placer, ya no hay universidad así que todas fueron cosas que agarré por puro gusto. Creo que la lista va completa, lo creo, pero no lo se. Este año leí novelas, libros de niños y leí poesía, mucha poesía porque le retomé el gusto, aunque en realidad nunca se lo perdí, creo que sólo aumentó, pero libros de poesía no hay aquí porque la poesía nunca se lee en libros completos, creo, uno lee unos poemas y los sobredisfruta, o por lo menos así funciono yo.

Como sea, la lista:

1. Sputnik Sweetheart - Haruki Murakami. Leí casi todo el año pasado y pocas páginas este, así que no se si cuente. Me gustó, aunque en alguna parte todo fue como película de Lynch. Creo que fue  decente pero no maravilloso, es más nada maravilloso porque fue poquísimamente memorale, pero pues igual hay peores.

2.Non Campus Mentis: World History According to College Students - Anderss Henrikson (compilador). Es un libro bien bien padre porque hace reir mucho, está todo compuesto de citas de ensayos universitarios. Citas donde los alumnos ponen dedazos que crean cosas cagadas o citas de gente que sí, puso pura mamada.

3. The Incredible Book Eating Boy - Oliver Jeffers. Este es de niños, es bonito, la edición que leí tenía como una marca de dientes al final. Tiene cierta moraleja no tan tan evidente que lo hace bien hechecito, y las ilustraciones me parecieron bien hechecitas.

4. The Kid Who Named Pluto: And the Other Stories of Extraordinary Young People in Science -  Marc McCutcheon. También es de niños, en algún punto en la chamba anterior empecé a agarrar libros de ciencia de niños porque te explican la ciencia de forma bonita. Digo, aquí no hay como hechos o bueno sí, pero son historias. Fue bueno, y me hizo agarrar más de la misma sección para saber más de lo que había pasado.

5.The Sky's the Limit: Stories of Discovery by Women and Girls - Catherine Thimmesh. El segundo que leí de la serie ciencias, es lo mismo pero de puras mujeres, o bueno, no igual porque son mujeres y niñas. La verdad no estaba tan padre como el anterior, pero igual está bueno porque es para niños y pues sí, lo ponen todo bien facilito.

6. Girls Think of Everything: Stories of Ingenious Inventions by Women - Catherine Timmesh. Ajá, la diferencia entre este y el anterior es que este son inventos y el otro son descubrimientos. Este está padre porque no son sólo cosas científicas, viene por ejemplo la señora inventora del corrector en la guerra. Está bueno igual para gente común porque cuentan cómo lo inventa, no la parte científica al respecto.

7. Behind the Scenes at the Museum - Kate Atkinson. Es una novela y es bien bien bien bonita. Lo más importante es que está bien hechecita, todo tiene coherencia, son diferentes temporalidades y logra mantener la hilación. Fue tan rica de leer que me hizo pensar cosas muy buenas de Atkinson, luego leí algo más y descubrí que no, no estaba tan padre.

8. Must Love Dogs - Claire Cook. Lo defino como olvidable, ajá, tengo vagos recuerdos al respecto, pero recuerdo que no fue bueno, es señora solterona que en algún punto decide ir a citear de nuevo [El esposo la abandona] y en algún punto tiene una cita con su papá por error y meh, no fue bueno, no fue nada padre.

9. Girl, Interrupted - Sussana Kaysen. Se va muy muy rápido, recuerdo haberlo leído en tal vez tres horas. No, no es como la película y mete mucha documentación, como hojas clínicas y demás. Es más o menos, mejor que el anterior, eso sí.

10. The Jane Austen Book Club - Karen Joy Fowler. Ajá, en este sí hay diferencias considerables con la película, algo que me cayó muy mal es que en el libro la hija regresa con la ex del mal, pero como sea, fue bueno, lo disfruté.

11. Ladridos en el infinito - Vivian Mansour Manzur. Es un libro bien triste porque es la historia de Laika y de cómo la mandan al espacio. Es bonito pero me cayó bien mal, porque es para niños entonces ponen la historia como que Laika se quería ir al espacio y era muy feliz siendo entrenada cuando pues, lo dudo mucho y cuando pues, nunca regresó y jamás planearon que regresara. Mal tema, bonito libro, así lo pongo.

12. How to Be Good - Nick Hornby. Esta novela empecé a leerla creo que el año pasado y la abandoné, había oído maravillas de Hornby y aquí simplemente no las encontré, este año la retomé desde cero. La esposa le pone el cuerno al esposo, se lo dice, se separan y tengo vagos recuerdos. Tiene una cita bien bien bonita de cómo es que los cuerpos de la gente embonan, osea que si una pareja se queda junta mucho tiempo puede ser por eso, porque hay espacio en el otro para cada doblez del cuerpo y así, y es por eso, y sólo por eso, que este libro vale la pena.

13. A Short History of Tractors in Ukrainian - Marina Lewycka. Novela también, está más o menos. Es como chistosona pero igual decentemente hecha, tiene partes cagadas como todo el desmadre del papá con la nueva esposa toda joven que se casa con él por el varo, lo cagado son las quejas del papá, su encerrameinto en una recámara construida por él y demás. Recomendable, creo.

14. Eat Cake - Jeanne Ray. Novela best-sellerona, para ser del género la considero bien hecha. Tienen ahí a la señora que siempre hace pasteles cuando está nerviosa, entra en pánico, para todo, y en algún punto de eso hace un negocio y todo acaba como comedia romántica haciendo las pases con el esposo.

15. Herculine Barbin (Being the Recently Discovered Memoirs of a Nineteenth Century Hermaphrodite) - Michel Foucault. Sí, memorias de Herculine Barbin, en algún punto se acabala parte autobiográfica y Foucault cuenta lo que queda de su vida. La verdad se me hizo bien película en algún punto, así como si le hubieran metido mucha mano a lo que encontraron. está interesantón, se divide en dos partes, la parte biográfica y al final una parte como ficcional al respecto, sáltense la parte final, es muy de hueva si ya leyeron lo del principio.

16. The Wives of Bath - Wendy Holden. Este libro lo compré en Cuba en el tianguis de libro por la única razón que se llamaba igual que el de Susan Swan. La novela igual es best-sellerona pero es buena, todo gira en torno a dos parejas, en una está el hombre más hippie del mundo, tan hippie que hasta re-usa condones para no contaminar, y en la otra está la señora más mamona del mundo, como Willhemina Slater de Ugly Betty. Al final hay divorcios, alguien resulta ser gay y hay múltiples bebés y está buena, tiene final felizón. meh, es mucho, muuuucho mejor el de Susan Swan [aunque son completamente diferentes], pero igual está bien para pasar un día de hueva.

17. The Bad Beginning - Lemony Snicket (El primero de A Series of Unfortunate Events). Lo tomé con la plena intención de leer la serie completa, los niños estaban clavados con ellos y por eso lo tomé. Se va muy muuuy rápido, pero el libro no está tan padre. No se, además creo que lo que me hizo ya no querer los demás fue que lo tomé un fin de semana, lo acabé tal vez domingo en la mañana y esa tarde leí en wikipedia las sinopsis de todos los demás, y la sinopsis del primero era tan tan como el libro en sí, que me dió hueva seguir leyendo, sentí que iba a ser como releer cosas no tan padres). Como sea, el libro está muy meh, son niños huérfanos, tienen un tío malvado que quiere robarles todo el varo y es que no, no está nada creíble ni nada muy-no-creíble como para estar padre.

18. A Spot of Bother - Mark Haddon. Este es probablemente de los que más me gustó este año, tal vez podría ser el que más me gustó pero no me acuerdo qué leí después. Tienen ahí a la familia con hijos treintones y en algún punto al papá se le va el pedo y tiene una resequedad en la piel y asume que es cáncer, es muy muy divertido, me hizo reir lo cual no es tan fácil y todo es bien padre. Ni siquiera quiero decir cuáles fueron las partes padres para no contar nada a nadie y no echarles a perder todo.El chiste es que sí, léanlo, en serio, este es un must.

19. Fun Home: A Family Tragicomic - Alison Bechdel. Creo que de este he hablado mucho, es una memoria de Bechdel, el gran conflicto que se plantea es su homosexualidad y la del papá. Visualmente es bien bien bien bonito, todo bien dibujadito y todo coloreado de forma bonita, la conclusión del libro es bien bonita también, es como una reconciliación a todo el pedo, a toda la como molestia que Bechdel plantea sentir frente a la actitud del papá con él mismo. No se, bonito y recomendable.

20. The Essential Dykes to Watch Out for - Alison Bechdel. Es una recopilación de los comics publicados  a lo largo de no-se-cuántos años. Está padre ver la evolución física de los personajes, osea, cómo van cambiando los dibujos con el paso del tiempo, se salta algunos números pero igual todo tiene coherencia. Está chafón el final, Bechdel dejó de dibujarlo para hacer otra memoria y entonces es como inconcluso, lo cual no está nada padre, pero igual creo que vale la pena.

21. Awkward and Definition: The Highschool Chronicles of Ariel Schrag. El primero de la serie, novela gráfica de Ariel Schrag y el nombre lo dice todo. Aún cuando este es el peor dibujado de los tres, me pareció el mejor, todo se ve normal, osea, todo suena coherente y no como que a Schrag se le fue muy cabrón el pedo como en los otros dos.

22. Potential: The Highschool Chronicles of Ariel Schrag - Ariel Schrag. Mejor dibujado, no tan malo, pero en este Schrag conoce a Sally entonces todo empieza a ser un desmadre, no sólo para ella sino para el lector, las cosas se presentan de forma rara y no.

23. Likewise: The Highschool Chronicles of Ariel Schrag - Ariel Schrag. Este es el peor, visualmente es el mejor dibujado, ajá, pero aquí ya hay montones de incoherencia, aquí ya no anda con Sally pero toda la novela gráfica es un azote por ella. También hay como caos en la forma, hay cosas bien dibujadas y hay cosas que parecen venir en borrador pero que uno asume que son así a propósito, no se, no padre.

24. Stitches: A Memoir - David Small. creo que este me arrepiento de haberlo comprado, es hasta cierto punto mejor que los de Schrag pero se va muy rápido y eso no me cayó nada bien. Está bien hechecita, es la historia de David Small y cómo es que le da algo como cáncer de tiroides por las miles de radiografías que le sacaba el papá, el chiste es que le da cáncer y le quitan la mitad de las cuerdas vocales y por lo tanto no puede hablar. Está muy tristón el libro porque es una gran desgracia y todos en su casa son como muy malvados. No se, lo único chafa es lo rápido que se va.

25. - 30. Scott Pilgrim. Los englobo en una sola mini-opinión porque pues sí. No se bien qué decir al respecto, en realidad todo lo que pienso ya lo pienso en referencia con la película. Me parece una bien-hecha serie de novelas gráficas pero no creo que sea tan alabable como todos la ponen. No se, creo que cada novela gráfica que veo la comparo visualmente con Fun-Home que está tremendamente bien hecha, y entonces los dibujos de O'Malley me parecen burdos hasta cierto punto. Es mejor que la película, eso sí, y se van muy muy rápido.

31. Kids at Work: Lewis Hine and the Crusade Against Child Labor - Russell Freedman. Freedman junta y comenta los fotos que Hine tomó en la fábricas, minas y demás a niños trabajando a principios del siglo XX. Es como todo triste porque igual cuenta de todos los accidentes terribles que les pasaban, igual es todo triste ver en las fotos a niños de tal vez cuatro años abriendo conchas o recogiendo algodón. Es también un libro para niños, entonces no es tan tan malo porque no pone las cosas tan crudas como son. Buen libro creo yo, muy bueno.

32. Houdini: The Handcuff King - Jason Lutes. Es novela gráfica, está bien hecha, biografía de Houdini como el título lo dice. Está buena, en algún punto revela como el secreto de cómo se desamarra y cosas así, está buenona, se lee ultra rápido.

33. Becoming Visible: An Illustrated History of Lesbian and Gay Life in Twentieth-Century America - Molly McGarry. Este es aburrido, osea, no es que sea super exagerado ni super teórico pero no está padre, no se me hace recomendable tampoco.

34.Fingersmith - Sarah Waters. Es novela, hay película basada en ella. Lo leí sabiendo que era de la misma mujer que escribió Tipping the Velvet, película que vi mucho hace un tiempo. El libro está bueno, tiene citas cursis que me gustaron y está padre. Cuenta la historia desde dos perspectivas y se hace todo cuidadosamente. Luego vi la película y me pareció una adaptación muy decente, no cambiaba mucho y se saltaba cosas con poca relevancia. Recomendable también.

35. The Wasp Factory - Iain Banks. Está muy bien escrito pero no me gustó mucho porque lo leí como en mi etapa de más hippieismo animal del año entonces la parte de perros y ovejas quemadas no se me hizo padre. El protagonista es un loco absoluto que aparentemente no es tan loco, además tiene un hermano aún más loco que sí se dedica a hacer pendejadas por la vida. Creo que sí vale la pena.

36. Going Under - Ray French. Novela, bien hecha. El protagonista es despedido de su trabajo y decide así de huevos enterrarse vivo hasta que se arregle toda la situación laboral/legal en la fábrica en la que trabajaba. También tiene sus tintes amorosos/cursis y sí, también está bueno, medio recomendable.

37. My Heart Lies South: The Story of my Mexican Marriage - Elizabeth Borton de Treviño. La verdad este me da medio pena reconocerlo, es como tirándole a best seller pero ni siquiera llega a serlo, Borton cuenta cómo fue su vida después de casarse con un mexicano, está padre ver la parte de cómo la extranjera ve la vida mexicana y cómo le saca de pedo cosas comunes para nosotros.

38. Sushi for Beginners - Marian Keyes. Ajá, este sí es como churrazo total, es novela romántica por completo, no es caca completa pero no se me hace nada bueno ni recomendable. Tiene cosas que llamaré mononas pero nada más eso.

39.My Dark Places - James Ellroy. Es como biográfico pero también ficción; Ellroy cuenta la historia de cómo asesinaron a su madre y cómo el después de aaaaaaños va a buscar y a reabrir el caso. Me gustó porque no se clava tan cabrón en el caso, osea sí pero no llega a novela detectivesca, igual hay vida cotidiana y demás. Bien hecho, pues.

40. Broken - Shy Keenan. Es biográfico, Keenan cuenta cómo durante niñez/adolescencia fue abusada sexualmente por padrastro y sus amigos, también cuenta como todo el abuso emocional/físico por parte de mamá y es todo terrible. Igual tiene toda la tirada best seller, no está tan bien hecho y por lo tanto no se me hace recomendable.

41. My Dog Tulip - J.R. Ackerley. Es biográfico, pero no se concentra en la vida de Ackerley sino en la de Tulip, su pastor alemán. Casi todo es bien bonito porque uno siente el cariño que Ackerley siente por su perro. El último capítulo o los últimos dos son de hueva porque ya es como dramatic monologue o algo raro que ya no es como la cotidaniedad (¿cotidaneidad?) de todo. Es muy bonito libro, lo hicieron película pero no la he visto y ya.

42. ASCPA Complete Dog Care Manual -  Bruce Fogle. Ajá, lo leí cuando Pepirou llegó a vivir conmigo también, no es tan padre pero igual tiene cosas interesantes como el qué hacer en casos de emergencia con perros y saber cuál es la temperatura decente y así.

43. Emotionally Weird - Kate Atkinson. A diferencia de Behind the Scenes at the Museum, este no está padre, cuando lo terminé dije "ok, me gustó algo", pero se me hizo super, super pesado. Hay mucha diégesis en él y eso no lo hace difícil pero tampoco lo hace padre, es mucho desmadre con los personajes y aún cuando me parece que está bien hecho el desmadre, es un desmadre porque no se presenta de forma cómoda o padre o disfrutable para el lector. Pulgar abajo para Atkinson con este.

44. High Fidelity - Nick Hornby. A diferencia de How to Be Good, esta novela de Hornby sí me gustó, no está en mis musts, pero me pareció buena. Buena conclusión, uno le agarra el gusto y se va medio rápido y tiene citas bonitas también. 

45. Ghost World - Daniel Clowes. Lo abrí con muchas ganas porque es toda una novela gráfica de culto, pero no, no me gustó, me pareció sobrevaloradísima.Me parece que ni siquiera visualmente está bien cuidada, hay cabos sueltos que me parecen accidentes y no planeados y no, sobrevaloración para este libro.

46. Survivors: True Stories of Children in the Holocaust - Allan Zullo. Igual la tirada es para niños entonces es como una cara diferente del holocausto, son todas historias contadas por quienes las vivieron pero no llega al dramatismo de alguno que leí en la prepa que se llamaba algo como Nunca jamás o similares. Creo que está bueno, es diferente a lo que uno ve siempre entonces está interesantón.

47. Planet of Slums - Mike Davies. Durante el año pasado descubrí que quitando la parte ficción, me gusta mucho leer libros de ciencias sociales, ajá, eso creía, pero entonces tomé este y no me gustó. Me gusta la idea pero está muy teórico, hay muchas tablas, no se. Tiene partes muy muy rescatables, partes que están bien contadas para gente que no está clavada en el tema pero en muchas otras partes regresa a la parte muy teórica. Está más o menos pues.

48. Love, etc - Julian Barnes. Novela, tienen tres personajes principales, Stuart, Gillian y Oliver, Oliver y Stuart eran amigos, en algún punto Gillian abandona a Stuart y se casa con Oliver y este libro empieza diez años después de eso. Los personajes le hablan directamente al lector, generalmente no hay overlapping [Ajá, olvidé la palabra, perdón] de hechos entonces no es tan de hueva. El final está cabrón, todo pinta a ser medio comedia medio cagado, medio amoroso, pero el final saca mucho de pedo y si no quieren saber qué pasa dejen de leer ya. Al final lo cabrón es que Sophie una de las hijas de Oliver y Gillian de diez años resulta tener bulimia, y Sophie lo cuenta todo en palabras de niña y es terrible, también es terrible porque Stuart viola a Gillian, ajá, Stuart que era todo buen pedo la viola después de decirle que todavía la ama, y es peor porque uno tiene las dos versiones y no, muchos taches, muchos muchos taches.

49. Slaughterhouse 5 - Kurt Vonnegut. Yo supe de la existencia de este libro después de ver mucho contrariwise y ver que un chingo de gente se tatuaba el "So it goes" y vi otro de "Everything was beautiful, and nothing hurt". Alejandro me había dicho que no era bueno y entonces yo tenía dos opiniones completamente diferentes, lo leí y meh, no se me hizo bueno pero trampoco completamente despreciable. Billy Pilgrim viaja en el tiempo, va a la guerra, es secuestrado por extraterrestres [lo cual no es tan pendejo como suena] y así. Me parece relativamente bien hecho, no hay incoherencias pero no me parece tremendamente bien organizado, algo bien bonito es la ironía de la muerte de Valencia, de ahí en fuera nada es memorabilísimo.

50. Affinity - Sarah Waters. Creo que está muy bien hechecito, se va rápido porque está bien logrado y uno quiere seguir leyendo, ajá, dicho eso, no me gustó nadita. Es que es todo Victoriano y entonces uno espera final acá feliz [Como Fingersmith que a pesar de todo es final feliz] y no, resulta que el twist del plot nunca se conmpone y que Selina es una hija de puta y que Vigers es una hija de puta, ajá, odié tremendamente a Selina. Bagh, no se, me gustó el libro, está bien hecho, pero me cayó super mal como novela, ajá, no estoy hecha para tanta malvadez.

Quedan dos días para que acabe el año pero no planeo leer nada más porque si empiezo hoy voy a leer en chinga y sin disfrute porque voy a querer terminar a huevo antes de pasado mañana, entonces no. Faltan diversas biografías de gente como Marie Curie, Madre Teresa y Gandhi para niños que leía en la chamba anterior cuando no había chamba, pero evidentemente no tengo autores ni me acuerdo bien cuáles fueron ni nada.

Me pareció un año decente en libros. Bueno no, me pareció decenmte porque en algún punto pensé en leer un libro a la semana, ya expliqué mi caos de lectura, pero igual me quede sólo dos libros por debajo y hay seis más contabilizados que el año pasado, entonces sí, todo bien. En cuanto a lo leído, muchas cosas me gustaron, la verdad extraño la escuela porque desde que la abandoné no he leído nada del canon y la verdad extraño descubrir que cosas como Moll Flanders son maravillosas, pero igual me da como flojera leer cosas para la escuela, ajá, llámenle rebeldía pendeja pero así es.

A lo que iba es que sí, puedo decir que fue un buen año porque la mayoría de cosas leídas fueron disfrutadas [O por lo menos las enlistadas, leí varias cosas que dejé a medias porque daban hueva o porque no me gustaron, como Choke de Palahniuk], unas bien poquito unas ya no me acuerdo, pero igual la mayoría las medio disfruté, por lo menos.

Buen año el 2010, creo, la verdad tengo vagos recuerdos del inicio anterior, pero cierra de buena forma entonces sólo por eso, bueno el 2010, y no sólo en los libros.

No comments: