Friday, April 19, 2013

Why We Broke Up - Daniel Handler

Tengo horas de ocio porque ya tengo maleta y pendientes listos, ahorita pensé en el libro y pues va, aquí queda, ¿por qué no.

Handler cuenta la historia de Min, short for Minerva, y Ed, unos teens pertenecientes a diferentes círculos sociales de la prepa que un día empiezan a andar. Todo es porque un día Min decide ir a dejarle a Ed la caja llena de cosas que se lo recuerdan o que guardó porque tuvieron algo que ver y le escribe una cartota. Ajá, Min es como Rachel en Friends y entonces tiene una caja llena de montones de basura: corcholatas de cerveza, cajas de cerillos y pistaches vacía, servilletas, playera...

El libro  pues es meh. Al principio le doblé muchas hojas, trae tono cursilón y nostálgico y da muchos aws, bueno, por lo menos varios, sí doblé varias hojas pero no todas y cada una de ellas. El pedo viene después, la segunda mitad del libro Min ya me tenía hasta la madre, no es que se la pase sufriendo es que ya da hueva, la cosa ya no es cursi o nostálgica padre, tampoco es que Min ya odie a Ed y sea todo ardido, es que Min, o por lo menos la voz narrativa, está mal desarrollada. 

Pasa de causar aws a dar hueva, o no hueva hueva per se, pero sí a sentirse pesada, entre más se avanza menos ganas dan de seguir leyendo. Ed es un personaje bien meh, todo lo que sabemos lo sabemos por la carta de Min y Ed cae mal, o bueno, ni siquiera, es un bruto, así nomás, es un personaje bien cliché, es un teen cualquiera de cualquier programa con teens de los noventas, se siente chafa, se siente muy lugar común. Tanto que ni crea reacciones en uno mientras lee, el momento decisivo de todo es cuando Min descubre que Ed le pone el cuerno con Annette y meh, no es completamente predecible pero ni siquiera sorprende. Ajá, el clímax de la historia es aburrido y toda la historia es plana. El pedo es que no hay tensión nunca, jamás me mordí las uñas por nada ni quise leer páginas adelante para saber qué iba a pasar.

Luego, Ed y Min me cayeron mal, Al es otro personaje importante, amigo de Min, y fue bien meh, pero la cosa aquí es que pasa lo contrario que pasa con Draco en Harry Potter. A mí Draco se me hace un desperdicio de personaje, Rowling le invierte un chingo cuando Draco no aporta nada, ni es el malo ni es bueno ni nada, tiene un papel importante y todo es bien chafa, podría desaparecer sin pedos, aquí sale Lauren, amiga de Min y me parece  un personaje infravaluadísimo. Lauren es el único personaje que me hizo medio reír en TODO EL LIBRO y aparece bien pocas veces, los diálogos, y en general el personaje, son cagados. Y digo, no parecería importante pero todo lo demás se me hizo tan plano que pues sí, Lauren, que ni tenía un papel importante, fue lo más disfrutable de la historia.

El libro es chafa, a diferencia de los de Green, este sí se siente bien de teens, no maneja lenguaje para pendejos pero TODO lo demás es bien adolescente. Lo agarré porque tuve un reencuentro con TFiOS y quería algo de teens similar, o sea, cursilón, bien hechecito, aweable y demás, pero nel, Why We Broke Up no lo logra. Sí, tiene citas rescatables pero nomás eso.


---------

Bonus. Salí a fumar y fracasé como adolescente porque yo jamás he guardado una caja de chácharas que me recuerden a mis exes, en la primera limpieza que hago, o sea, un día que limpio mi escritorio o la ropa o me cambio de casa, ahí se va todo a la basura sin pedos, entonces no entiendo ni siquiera por qué Min tenía toda la caja llena de cosas, o sea, ¿en serio? ¿alguien además de Rachel guarda cosas y basura? Sí, es que no es sólo que lo que va saliendo se va a la basura es que ¿alguien guarda basura a propósito? ¿boletos del cine? ¿cajas de cerillos? ¿corcholatas de cervezas? Yo creo que ese Handler vio mucho Friends o sólo ve programas de Disney Channel porque no creo que nadie haga eso.

3 comments:

Espaciolandesa said...

Nunca vi Friends y no sé qué clase de cosas guardaba Rachel o por qué, pero yo sí suelo guardar cosas como boletos de cine o tickets de lugares.

Pero no soy una persona muy normal que digamos :P

[cacto kaür] said...

Jajaja, Rachel guarda cosas como los cascarones de los huevos de la primrra vez que desayunaron juntos. No se, tal vez guardar boletos y eso sea lo normal, pero yo nunca lo he hecho, los boletos se van a la basura cuando limpio mi bolsa y las cosas guardadas a propósito, fotos, notas, cosas así, se van a la basura cuando las encuentro.

[cacto kaür] said...

Jajaja, Rachel guarda cosas como los cascarones de los huevos de la primrra vez que desayunaron juntos. No se, tal vez guardar boletos y eso sea lo normal, pero yo nunca lo he hecho, los boletos se van a la basura cuando limpio mi bolsa y las cosas guardadas a propósito, fotos, notas, cosas así, se van a la basura cuando las encuentro.