Tuesday, April 16, 2013

Vi el video de los

Diputados. Si no fuera una bestia lo ponía aquí pero, como siempre, estoy en el ipod y no puedo. Les preguntan lo mismo que a Peña Nieto, la misma pregunta que cagó inmensamente en la FIL e, igual que él, confirman que vivimos en un país bananero y dicen puras pendejadas.

Se atoran, dicen que no son mucho de leer o, peor, dicen que disfrutan mucho leer "pero no autores" porque les gusta la política y la historia. Dan respuestas como la Biblia, Juan Salvador Gaviota, ¿Quién se ha robado mi Queso? y La metamorfosis de Kafka.

De la verga no solo porque un chingo no pudieron ni decir tres, de la verga porque dicen libros de autoayuda, libros mierda, títulos inexistentes o de plano "El llano en llamas que leí en la secundaria". Así, la gente no sabe ni siquiera tres títulos de libros para decir por si les preguntan. No mamen. Hubo una que me cayó bien, dijo algo como "Bueno, para qué les digo algo y quedo como Peña Nieto" y luego lo mismo de política y "cosas que leí en la universidad".

La pregunta está padre no solo porque la gente es pendeja. Está padre porque "libros que te marcaron" no es lo mismo que libros favoritos. Favoritos tengo un chingo, un chingo, van desde Emma hasta Let's Pretend This Never Happened, pero que me marcaron, igual me atoro.

Puedo decir que uno es Maus. Maus fue la segunda novela gráfica que leí y, no mamen, está cabrona. No es solo que hable del holocausto, Maus me abrió las puertas a las novelas gráficas, me hizo ver que no todo es de super héroes en papel mugroso. Maus me hizo entrarle a ese género, por eso lo es [además tiene recuadros que ay].

Otro es el primer volumen de la Norton. Así, tal cual, ni siquiera la Oxford. Y es que en ese descubrí a Donne, a Milton, a Pope, leí A Modest Proposal. Todo, lo usé una cantidad estúpida de tiempo, ni siquiera le pegaba post its por el cariño que le tengo. Ese primer volúmen me enseño un chingo de poesía maravillosa y sí, es trampa por eso, es una antología, pero pues no hay de otra, si pienso en la universidad, pienso en ese libro con la manchita turquesa de una vez que mi ex le recargó una pluma fuente. O sea, lo vi tanto que tengo la imagen clara de dónde tiene la mancha y de que color son los únicos dos post its que tiene pegados.

Y entonces, me atoro. No se qué más me marcó. He llorado, he reído, he doblado chingos de páginas pero no se qué mas me ha marcado.

Y ya me cansé de escribir con dos dedos. Nada lleva itálicas por el ipod de popó.

1 comment:

Espaciolandesa said...

Ps sí, mucho se criticó a EPN y la realidad es que quizá la mayoría no podría nombrar tres libros que te hayan marcado... o nombraría algunos considerados malos.

Como yo, que cuando joven me gustó mucho Veronika decide morir de Coelho y sí podría decir que me marcó porque me identifiqué mucho con el personaje principal. En mi defensa diré que era más joven e impresionable. Ya grande lo volví a leer y hasta se me hizo mal escrito.

De los que recuerdo ahorita:

La carcajada del gato de Luis Spota, del cual me aprendí pasajes enteros de memoria y creo que fue el primer libro del que coleccioné citas.

El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, el cual creo que debería ser de lectura obligada a partir de secundaria.

Pesadilla a 20,000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos, de Richard Matheson, cuyas historias en su mayoría me impresionaron bastante.

De Charles Bukowski casi todos, por su crudeza.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley, el cual me hizo cuestionarme varias cosas acerca de lo culturalmente aceptable e inaceptable.

Bueno, trataré de aprenderme la lista de memoria por si un día me preguntan :P