Monday, June 03, 2013

There Is No Dog - Meg Rosoff



Ya había agarrado How I Live Now de Rosoff y sí, se me hizo un libro SÚPER MAL HECHO pero de todas formas, por extrañas razones, me gustó mucho, los personajes estaban mal desarrollados y eran incoherentes, la prosa era mala y demás, pero me gustó,y a pesar de que me habían dicho que este no estaba padre, pues esperaba algo parecido a How I Live Now que fuera chafa pero que me gustara.

Bueno, no fue así. There Is No Dog es una novela en la que dios no es el dios de barba o ser supremo y responsable, acá dios es Rob, un teen que sólo es dios porque su mamá ganó a la Tierra en un juego de poker, ajá, hay decenas de estos seres como Rob que son deidades en decenas de planetas, la cosa con Rob es que es un imbécil y es brutalmente irresponsable y no tiene interés alguno en ser dios, o sea, sí lo quiere por el poder y el status que implica, pero en ningún punto asume ninguna responsabilidad o preocupación por sus creaciones. Si la Tierra no colapsa es porque Rob es ayudado por Mr. B, y más que ayudado Mr. B es quien se hace responsable de prácticamente TODO en el mundo.

La cosa es así y un día Rob ve a Lucy (porque Rob y Mr. B viven en la Tierra) y decide que está enamorado de ella (mortal) y que quiere casarse con ella y entonces hay decenas de desgracias por esto, el clima va de acuerdo al humor de Rob y entonces hay inundaciones, miles de muertos, lluvias, congelamientos y temperaturas altísimas en un solo verano.

La primicia es buena, el ver a dios como un adolescente está padre, y hay partes de Rob que están padres por eso, porque ver cómo es que las desgracias pasan y cómo es que crear todo seis días por irresponsable tiene consecuencias tremendas y está divertido. Pero ya, eso es lo único bueno, a pesar de que a veces está cagado ver cómo la irresponsabilidad pendeja tiene consecuencias grandes, todo lo demás es horrendo. 

Rob es un personaje insoportable, digo, no me caga su pendejez, me caga quien es como un todo. El pedo con Rob es que tiene un complejo mi cabrón de superioridad, y sí, es dios, pero igual va más allá de lo manejable, Rob cree que todo lo merece y hace todo de la verga por eso, es pesadísimo y es un imbécil. Dos cosas me sobrecagaron de él; la primer es cómo trata a Mr. B, Mr. B. está ahí como asistente pero es quien hace toda la chamba, se supone que está ahí para ayudarle a manejar la Tierra, pero Rob lo trata como esclavo, como si fuera su dueño, y va, tendría sentido si fuera un humano porque es creación suya, pero Mr.  es un ser sobrenatural como él. 

Lo otro de la verga es cómo trata Rob a Eck, Eck es su masctota, es el último de su especie y un día en la peda su mamá lo apuesta, el dude que se lo gana se lo planea comer, esa es la desgracia grande, a través de gran parte del libro se va hablando de Eck también pero Rob es un hijo de puta con él (aún después de saber que se lo van a comer). Toda la novela vemos cómo lo maltrata, cómo lo pica y le pega y le grita y demás, pero igual vemos lo egoísta que es en relación con él, en algún punto Estelle (la hija de un burócrata divino) le agarra cariño a Eck y cuando ve a Rob le dice que por qué no le ha preguntado cómo está Eck, lo único que Rob le responde es que él tiene sus propios pedos y que si Eck le ha preguntado por él. Ajá. El colmo es cuando Estelle se lleva a Eck, un día rompe su ventana y le dice que se lo lleva, Rob hace berrinche tal que destruye el edificio mientras ellos van saliendo. A Rob y Estelle no les pasa nada porque son inmortales, pero Eck está todo puteado y a Rob le vale verga.

Gran parte de la novela gira en torno a Rob y Lucy y su enamoramiento pendejo. Eso también es insoportable, así de la nada deciden que están enamorados, y ni siquiera es enamoramiento absurdo como el de los teens-teens, es enamoramiento pendejo, o sea, de pronto no se conocen y de pronto ya se aman y se quieren casar. En serio, no es nada creíble ni nada padre ni nada aw, es solamente pendejísimo.

La prosa es bien pesada. En ningún punto me dieron ganas de seguir leyendo, si lo hice fue sólo porque ya quería empezar con The Middlesteins y no podía hacerlo hasta terminar este. La cosa es que la historia es tan chafa que uno avanza lento, buscaba cualquier excusa para cerrarlo y creo que la prosa es mala porque hay cosas inentendibles, o bueno, no se si sea inentendible o si sea el "en-los-libros-de-teens-no-se-coge" pero después de una cita Rob y Lucy cogen y yo no lo supe hasta muuuuuuuuuuchas páginas después cuando Lucy lo dice. O sea, o me comí sin querer un par de páginas o sólo no lo puso Rosoff y siguió escribiendo y luego decidió que estaría bueno que cogieran y así nomás hace a Lucy hablar de que ya cogieron cuando atrás jamás lo pone.

El libro es malo, o sea, la premisa es buena pero está desarrollada de la verga, Rob es insoportable y como lo vemos prácticamente todas las páginas pues la pesadumbre no se pasa. Hay pocos personajes rescatables, pero a pesar de que caen bien y causan aws y demás, no están bien desarrollados, sólo los vemos vagamente y no son redondos. Ah, y el final es bien predecible, por lo menos un cacho, es predecible pero aún así Rosoff llega a él de una forma bien chafa. Nada recomendable.Nada.

No comments: