Wednesday, October 12, 2011

Uno lee con

Continuidad de los accidentes en bicicleta, pero leí este post y este post y la cosa se me hizo diferente, no porque conociera a quien atropellaron, se me hizo más acá por la sencilla razón de que Alta tensión y San Antonio es una esquina por la que pasé miles de veces, literal, miles. Yo vivía arriba de Alta Tensión y antes de la construcción de decentas de puentes y pasos a desnivel esa era una de las dos entradas y salidas a la civilización.

Entonces, a lo que iba es que por eso fue chisoso. En coche pasé siempre, el tráfico siempre fue un pedo, y las últimas veces que he ido por esos rumbos ha sido más caos que santes. Los puentes sí hacen todo más rápido, pero hacen que San Antonio y Alta Tensión sean lentos y haya claxons y centenas de coches que se pasan los altos. Entonces me parece no normal, porque no es normal atropellar gente, pero sí no tan absurdo como si fueran los carriles centrales de Periférico o alguna callecita.

Pero a lo que iba antes de todo era que aún cuando llevo meses usando mi bicicleta unas tres veces a la semana y conozco a una cantidad considerable de gente que usa de igual manera su bicicleta, los accidentes me son muy ajenos.

Jamás he tenido ninguno, jamás me he caído de la bicicleta y jamás me ha pegado un coche. Se que la gente maneja mal, que la mayoría de la gente es irrespetuosa, pero yo jamás he sido víctima de nada. La única vez que casi me atropellan fue mi culpa. Digo, el coche se iba a pasar el alto, pero yo iba en sentido contrario, y evidentemente el conductor sólo miró de un lado de la calle mientras avanzaba. Lo único que considero accidente fue derraparme y chocar con un estacionado. Pero igual fue mi culpa, yo tenía el azúcar baja y así me subí a la bicicleta, y decidí pedalear para derraparme sin tener en cuenta el piso mojado y que eso iba a hacer que no siguiera en línea recta. Mea culpa, de nadie más.

A lo que voy es que la cosa es de responsabilidad. He dicho muchas veces que los peatones son los más irresponasbles y vale-madres en la cultura vial, después de ellos creo que va el transporte público y después las bicicletas, sí antes que los coches las bicicletas. Entiendo que las calles deben compartirse, que según el reglamente el ciclista tiene derecho al carril completo y a andar por ciclopistas sin tener que salirse de ellas por coches estacionados. Pero creo que uno no puede pedir sin dar nada a cambio.

Los ciclistas son bien irresponsables, en el día común menos del 10% traen casco y una cantidad brutal van por la banqueta, también en sentido contrario, pero los que me cagan son los de la banqueta, cuando me los topo en Reforma y todos cruzamos la calle, camino lo más lento posible, la banqueta es del peatón, que no mamen.

Entonces la cosa es que creo que se deben compartir responsabilidades. No me refiero a quien atropellaron en Alta Tensión y San Antonio, desconozco por completo las circunstancias en las que pasó todo, me refiero a la vida en general. Sí, gran parte es del conductor, pero gran parte es culpa del ciclista, si va en sentido contrario y no trae luces y no trae casco, ¿de quién es la culpa? Si el coche iba en su carril, y no iba pedo y no iba a más de 150 kilómetros por hora, no creo que sea del coche en su totalidad, y hasta creo que es mínimamente culpa del coche, uno no espera que salga  alguien en sentido contrario ni espera que algo invisible y sin vista de 360 grados ande circulando por la vida.

Reconozco que uno le agarra confianza  a la bicicleta, después de un tiempo uno empieza a perder el miedo, pero esto es para bien y para mal. A mi me cae muy bien usar mi bicicleta, me cae bien llenar el tanque del coche una vez al mes y no tener que quedarme atorada en el tráfico, pero igual me caería muy bien que la banda no anduviera en la banqueta cuando paseo a mis perros y que no fuera en sentido contrario para no asustarme en la esquina cuando alguien sale por donde no.

Yo la verdad soy feliz usando mi coche y mi bicicleta. Debido al tráfico creo que no está padre usar sólo el coche, pero tampoco soy de la banda que ve en la bicicleta una utopía que salvará al mundo y en el coche ese demonio que nos esclaviza y mata. Creo que no acaban de topar que vivimos en una ciudad, ciudad en la que no se siembras ni se crían los animales que comemos, y ciudad en la que no se produce casi nada. 

No comments: