Wednesday, October 26, 2011

Ya he hecho


Muchos posts acerca de la bicicleta y la calle y demás cosas, y hago este porque el twitter últimamente está lleno de comentarios hostiles.

Si hay algo que no entiendo es la hostilidad del ciclista con los automovilistas. Sí, me gusta la bici y llego más rápido y bla, pero no entiendo la parte hostil de muchos ciclistas, en serio. Últimamente el pedo es la tenencia y la gasolina, ponen cosas como ¿por qué hay que desaparecer la tenencia? si uno usa coche que pague por ese derecho, que los coches ocupan el 80% de la vía pública y los automovilistas no pagan 80% más de impuestos y claro, siguen tweets con cosas como :

"El litro de diesel en UK vale $29 aquí el de gasolina $10, tenemos que seguir subsidiando a los que se mueven solitos en sus coches?"

Y yo la verdad no entiendo qué pedo con ellos. Digo, a todos nos molesta la tenencia, yo ya uso más la bici que el coche y sería feliz no pagándola, en especial si tenemos en cuenta que sólo aquí se paga y que yo pago impuestos cada mes, ¿por qué pagar tenencia? ¿por qué pagar como si rentara mi coche? Digo, siguiendo el mismo raciocinio entonces uno tendría que pagar tenencia de su bici también ¿no? Igual circula, igual se involucra en accidentes, igual depende de semáforos...

Luego, sí, los coches ocupan el 80% de la calle. Pero para eso se hicieron las calles, no es que uno ande arriba de su coche sobre la banqueta o en calles peatonales. ¿O qué? a los ciclistas los hacen pagar impuestos extras porque hicieron ciclovías? No. Ahí está. ¿O a la gente que usa el metrobús le piden que pague más impuestos porque el metrobús ocupa el 25% o el 50% de algunas avenidas importantes? Pues no.

Pero creo que mi argumento favorito y que me parece el más pendejo de todos es el "suban el precio de la gasolina. Pinches automovilistas, no tenemos por qué subsidiarlos. Pinches automovilistas, si usan coche que les cueste". Porque no mamen, si el precio de la gasolina sube, sube todo ¿o qué? ¿Creen que la carnita que se comen, los elotes que compran y la leche que beben la traen en bici? Obviamente no. Si la gasolina es más cara, evidentemente todo bien transportable lo será, incluyendo sus bicicletas, ajá, porque las bicicletas que usan pensando que le hacen un bien a TODOS, llegan en coche o en camión a ustedes ¿o qué? creen que las remolcaron desde la Benotto o desde el gabacho en otras bicis? Pues no, obviamente no.

Y todo esto va a que no entiendo el afán de la banda ciclista por pintar el coche como si fuera el diablo y como si sólo lo tuvieran los ricos. Sus bicis llegaron en coche, su comida llegó en coche y estoy segura que si su esposa empieza a parir adentro de su casa, no la van a llevar al hospital en bici. Y estoy segura de que si se caen de la bicicleta o si se estrellan en un poste o se quedan sin frenos y salen volando, van a esperar que los lleven al hospital en una ambulancia motorizada y no en una bicicleta que no va a más de 30 kilómetros por hora y que resiente los baches de forma intensa.

Yo creo que sí, los coches usan 80% de la vía pública pero igual los automovilistas pagan más impuestos, el evidente es la tenencia. Tal vez no el 80% más pero digo, mejor váyanseles encima a los tianguistas y a los viene vienes que no pagan un peso de impuestos y que igual trabajan en la vía pública.

También he topado muchas quejas de que establecimientos con estacionamiento quieren cobrarle a los ciclistas por cuidar su bicicleta. Lo cual, no está mal. Porque si piden igualdad [muchas veces supremacía] en las calles y demás, pues creo que deben aguantar vara en otros aspectos. Si yo voy a determinado lugar peligroso o con pocos lugares en la calle para estacionar, es mi elección si pago o no el estacionamiento, e igual lo es con la bicicleta. Así como yo escojo si estaciono en la calle [bajo mi propio riesgo] o pago, pues igual deben escoger si se amarran a un poste o pagan al vigilante.

Y no, los coches no son de ricos como dicen los que por eso deben subir la gasolina y dejar la tenencia. Yo no me considero rica y tengo un coche, coche que el próximo año dejará de circular un día a la semana, y yo conozco a mucha gente que no es rica que también tiene coche  y que hace esfuerzos por hacer los respectivos pagos necesarios. Y digo, si creen y dicen que el coche es de ricos, están diciendo implícitamente que la bici es de no-ricos, pero yo creo que la banda ciclista con bicis de más de quince mil pesos, o los ciclistas que tienen ahí dos o tres bicis y que usan según el mood, pues es banda con más varo que quien tiene un cocho de los noventas ¿no?

Yo uso con frecuencia mi bicicleta, la uso más que mi coche, y no entiendo qué pedo con querer poner a los automovilistas como el diablo. Todos los ciclistas que hacen esos comentarios me parecen o pendejos porque no topan el impacto económico de lo que piden o pendejos porque piensan que se puede vivir en un mundo sin coches.

Wednesday, October 12, 2011

Uno lee con

Continuidad de los accidentes en bicicleta, pero leí este post y este post y la cosa se me hizo diferente, no porque conociera a quien atropellaron, se me hizo más acá por la sencilla razón de que Alta tensión y San Antonio es una esquina por la que pasé miles de veces, literal, miles. Yo vivía arriba de Alta Tensión y antes de la construcción de decentas de puentes y pasos a desnivel esa era una de las dos entradas y salidas a la civilización.

Entonces, a lo que iba es que por eso fue chisoso. En coche pasé siempre, el tráfico siempre fue un pedo, y las últimas veces que he ido por esos rumbos ha sido más caos que santes. Los puentes sí hacen todo más rápido, pero hacen que San Antonio y Alta Tensión sean lentos y haya claxons y centenas de coches que se pasan los altos. Entonces me parece no normal, porque no es normal atropellar gente, pero sí no tan absurdo como si fueran los carriles centrales de Periférico o alguna callecita.

Pero a lo que iba antes de todo era que aún cuando llevo meses usando mi bicicleta unas tres veces a la semana y conozco a una cantidad considerable de gente que usa de igual manera su bicicleta, los accidentes me son muy ajenos.

Jamás he tenido ninguno, jamás me he caído de la bicicleta y jamás me ha pegado un coche. Se que la gente maneja mal, que la mayoría de la gente es irrespetuosa, pero yo jamás he sido víctima de nada. La única vez que casi me atropellan fue mi culpa. Digo, el coche se iba a pasar el alto, pero yo iba en sentido contrario, y evidentemente el conductor sólo miró de un lado de la calle mientras avanzaba. Lo único que considero accidente fue derraparme y chocar con un estacionado. Pero igual fue mi culpa, yo tenía el azúcar baja y así me subí a la bicicleta, y decidí pedalear para derraparme sin tener en cuenta el piso mojado y que eso iba a hacer que no siguiera en línea recta. Mea culpa, de nadie más.

A lo que voy es que la cosa es de responsabilidad. He dicho muchas veces que los peatones son los más irresponasbles y vale-madres en la cultura vial, después de ellos creo que va el transporte público y después las bicicletas, sí antes que los coches las bicicletas. Entiendo que las calles deben compartirse, que según el reglamente el ciclista tiene derecho al carril completo y a andar por ciclopistas sin tener que salirse de ellas por coches estacionados. Pero creo que uno no puede pedir sin dar nada a cambio.

Los ciclistas son bien irresponsables, en el día común menos del 10% traen casco y una cantidad brutal van por la banqueta, también en sentido contrario, pero los que me cagan son los de la banqueta, cuando me los topo en Reforma y todos cruzamos la calle, camino lo más lento posible, la banqueta es del peatón, que no mamen.

Entonces la cosa es que creo que se deben compartir responsabilidades. No me refiero a quien atropellaron en Alta Tensión y San Antonio, desconozco por completo las circunstancias en las que pasó todo, me refiero a la vida en general. Sí, gran parte es del conductor, pero gran parte es culpa del ciclista, si va en sentido contrario y no trae luces y no trae casco, ¿de quién es la culpa? Si el coche iba en su carril, y no iba pedo y no iba a más de 150 kilómetros por hora, no creo que sea del coche en su totalidad, y hasta creo que es mínimamente culpa del coche, uno no espera que salga  alguien en sentido contrario ni espera que algo invisible y sin vista de 360 grados ande circulando por la vida.

Reconozco que uno le agarra confianza  a la bicicleta, después de un tiempo uno empieza a perder el miedo, pero esto es para bien y para mal. A mi me cae muy bien usar mi bicicleta, me cae bien llenar el tanque del coche una vez al mes y no tener que quedarme atorada en el tráfico, pero igual me caería muy bien que la banda no anduviera en la banqueta cuando paseo a mis perros y que no fuera en sentido contrario para no asustarme en la esquina cuando alguien sale por donde no.

Yo la verdad soy feliz usando mi coche y mi bicicleta. Debido al tráfico creo que no está padre usar sólo el coche, pero tampoco soy de la banda que ve en la bicicleta una utopía que salvará al mundo y en el coche ese demonio que nos esclaviza y mata. Creo que no acaban de topar que vivimos en una ciudad, ciudad en la que no se siembras ni se crían los animales que comemos, y ciudad en la que no se produce casi nada.