Thursday, December 20, 2012

Hace un par de meses

Topé a alguien que había leído Asterios Polyp y discutimos un buen rato al respecto, discutimos la trama y lo visualmente bonita que era y demás. El jueves pasado (¿o antepasado?) ya estábamos [medio] borrachos en la comida de Navidad y empezamos a hablar de pendejadas políticamente incorrectas, invadimos todos los círculos de baile de gente conocida y desconocida y después, por alguna razón, hablamos de libros.

Dijimos pendejadas y el dude de pronto me dice que si he leído Bossypants, no mames, claro que sí, hablamos de partes de cagadas, reímos y luego "Tienes que leer My Boyriend Wrote a Book about Me", le dije que ya lo había leído pero que no se me había hecho tan cagado como Bossypants, luego dijimos lo triste que había sido la historia de Emmett en ese libro pero que lo demás era cagado.

Seguimos hablando de lo cagado de ambos libros y me dice "Entonces tienes que leer Sleepwalk with Me", le dije "no mames" otra vez porque también ya lo había leído, nos reímos montones de cuando el güey brinca de la ventana del hotel estando dormido y de cómo luego entra a la recepción diciendo algo como "Sí, miren, tienen que llamar a una ambulancia, soy un huésped aquí y acabo de saltar del segundo piso".

Nos cagábamos de risa y le digo, que conozco un libro mejor, en la peda olvidé el nombre así que le dije "es de Kaling, Mindy Kaling", y el dude me dice "Ahhhhh, la que escribe The Office, la versión gringa" y yo me sorprendí mucho y dije que esa mera. Le conté cómo era hasta más cagado que Bossypants y cómo es que cerraba el libro y me seguía riendo durante varios minutos porque era cagadísimo.

Había habado con ese dude varias veces pero lo más interesante había sido nuestra discusión de Asterios Polyp y el jueves fue bien padre porque no mames, es poca madre topar a alguien que ha leído lo mismo que tú y tener una discusión coherente (aunque sea borrachos) al respecto. No me había pasado algo así desde la universidad, y ahí pues eran discusiones en clase, sí, podía decir pendejadas como "Hester is beautiful... but passionate" pero igual era algo del cánon, o sea, no era una discusión nomás por el mero gusto de discutir, y entonces el jueves, por primera vez en la vida, descubrí lo maravilloso que es hablar de libros que te han gustado un chingo con alguien que ha leído esos libros y que los ha disfrutado un chingo. Es bien padre hacer una recomendación de un libro basada en que sabes que le va a gustar a quien se lo recomiendas por todas las referencias que te dio antes. 

.....................................................................
Corte comercial.
Otro tema.

Desde septiembre he estado leyendo cosas para la tesis(na). Después de un lío de no saber cómo hablarle a M. y demás, hablamos, nos mandamos mails y así. Lo cagado es que creo que he leído más desde septiembre que cuando estaba haciendo la tesis(na) en la universidad.

Lo triste es que ya no me emociona. O sea, si leo un ensayo y hacen referencias a cosas que conozco sí digo "Ah, claaaaaro, se refiere a bla bla bla" y me pongo feliz, pero ya no me emociono estúpidamente al leer algo nuevo. He puesto centenas de post-its a libros y ensayos pero ya es con tedio, no con disfrute.

Además, el pedo de haber leído más cosas me hizo descubrir que mi hipótesis original era nonsense, o bueno, tal vez no pero iba a ser un pedo, y entonces tengo que desarrollar otra hipótesis y no se cuál hacer. Quiero hablar de erotismo en una sola elegía y de censura [porque he leído un chingo de censura y manuscritos y se me ha hecho bien interesante], pero el pedo es juntar las dos cosas.

M. me dijo que me concentrara en una sola cosa, y pues sí, creo lo mismo pero no se cómo; concentrarme en censura requeriría un estudio estúpidamente profundo y detallado, para lo cual no tengo tiempo ni ganas. O sea, sí, se me hace bien interesante pero no es para tanto. Concentrarme en erotismo está bueno pero no se cómo haría todo de erotismo, no hay tanto por decir al respecto, prácticamente todo se ha dicho. Por eso es que quiero hablar de dos cosas, mi idea original era meter censura en el primer capítulo y erotismo en el segundo, el pedo es unir las dos ideas. Mi único punto de unión es un ensayo de Coetzee en el que dice que la censura existe para proteger la inocencia, a final de cuentas el erotismo existe por lo mismo. El erotismo no es porno porque se guarda un poquito de inocencia, porque hay espacio para imaginar. En principio, erotismo y censura existen por la misma razón, pero no se si esa razón sea lo suficientemente fuerte para unir los dos capítulos.

Sigo leyendo porque no se qué más hacer y porque espero tener un momento de epifanía mientras leo algo. Pero no se qué tan probable sea. Estoy teniendo una crisis vocacional y eso que ya acabé la carrera. [Bueno, ni es una crisis vocacional, es una crisis de tesis(na)]

Thursday, December 06, 2012

Estoy posteando

Porque tengo insomnio y el twitter es muy aburrido desde las dos de la mañana. Esperen un posts lleno de nonsense rants porque pues estoy cansada y no tengo nada mejor que hacer. Pasé unas tres horas en la cama antes de topar que no, no iba a dormir y que mejor me paraba porque me iban a salir llagas o algo si seguía acostada. Hace mucho que no tenía insomnio así de brutal, o sea, sí, varias veces a la semana paso como una hora dando vueltas, pero ayer pasé unas dos y media y hoy pues ya fue el extremo. Lo peor de todo es que llegué a la cama tarde, iba dispuesta a acostarme a la 1:30 pensando que estaba poca madre, que iba a caer rendida porque ya era bien tarde y porque además estaba cabronamente cansada y pues no, nada, di siete millones de vueltas, me paré, me acosté, di más vueltas y nel, nada, no sueño. 

Pasé unos cuarenta minutos decididendo si me hacía café o no, quería café porque hacía un chingo de frío pero hacía demasiado frío para abandonar la cama. La decisión de hacerlo fue inevitable cuando se le acabó la pila a mi ipod. Eso me lleva al primer rant, el café. Descubrí el café en la universidad, o bueno, descubrí que era algo que podía beber diario y sin azúcar por ahí del segundo semestre, me hice bien fan del café de los hippies de las escaleras (que sigue siendo del bien, fui a CU la semana pasada y bebí dos y fui feliz, sigue siendo el segundo mejor café que he probado en mi vida) y bebía diario, costaba algo como cuatro pesos y llegué a tomarme como cinco en un día. 

En vacaciones no bebía café porque qué hueva prepararlo (hoy en día sigue siendo casi igual, casi nunca preparo café en mi casa), luego tuve mi primer chamba en una escuela en la que había una cafetera gigante de la que me servía varias veces, igual, era bien cómodo. Cuando los maestros se iban de vacaciones no había café y entonces yo llevaba mi cafetera y hacía todo el desmadre adentro de la biblioteca.

En empleos posteriores he sido casi siempre encargada de preparar diario una cafetera tamaño casa. En la casa me da mucha hueva porque hay que lavar y hay que esperar pacientemente y blegh, es más la hueva que el antojo.

Segundo rant (con corte abrupto porque ya no poseo sentido común para escribir párrafos e hilarlos entre ellos), podría estar haciendo algo útil pero estoy muy frita para hacerlo. O sea, el pedo es que estoy muy cansada, MUCHO, entonces tengo capacidad mental prácticamente nula, lo cual es una mamada. Lo primero que pensé al decidir pararme fue que podría leer algo para la tesis porque no habia leído nada en el día por una serie de eventos desafortunados (bueno no, ni tanto, pero la referencia fue imposible de evitar) pero eso implicaba sacar mis post its y buscar mi lapicero, escoger qué leer Y LUEGO LEER con la capacidad mental de un niño de dos años. Sabía, pues, que lo leído no dejaría nada en mi memoria y que mis subrayados serían pendejos y absurdos en un futuro con coherencia. Luego pensé en leer algo por puro gusto (He tenido Will Grayson, Will Grayson en mi mesita durante meses) pero eso implicaba que me iba a clavar y no iba a leer nada de la tesis hasta que lo acabara (Además ya viene en camino el último de Diary of a Wimpy Kid y prefiero dedicarle una mañana perdida a ese que a Will Grayson, Will Grayson).

También pensé que podría continuar con el post de los libros leídos en el 2012 (lo empecé en la mañana) pero mi capacidad mental ni siquiera da para eso porque implica abrir Goodreads, checar, ponerlo, hacer resumencito, poner link y así.

En más quejas del insomnio debo decir que mañana me voy a tener que mover en coche porque no soy tan irresponsable como para irme en bici sin dormir nada, o sea, seguro me caigo. Me quejo no porque sea fan de la bicicleta y sienta que la traicione, no mamen, sino porque siempre espero que el tanque de gasolina me dure dos meses, eso lo logro siempre que mantengo más o menos el mismo nivel de manejadas que he roto durante este mes. Pues sí, básicamente uso la bici porque es más barato que usar el coche (bueno, no, cuando hice cuentas resultó que el precio de la bici, accesorios, casco, servicios,...  no se cubrirá hasta dentro de como dos años en ahorro de gasolina, ajá, es un robo la bicicleta pero aquí hablo de que al mes es más barato andar en bici, o sea, sin tener en cuenta inversión inicial).

Y esto me lleva al rant número tres ahora no tan abruptamente introducido. Hace unos meses decidí que en diciembre me compraría una bicicleta nueva. Primero quise una plegable, la primera que pensé fue Brompton porque es la que se dobla más chiquita, quería la opción con piezas de titanio porque eso le quitaba como un kilo, pero, PERO el pedo es que se me hacía bien fea. Eso me llevó a buscar otras y entonces quise una Verge X 20, pesaba menos que la Brompton y la verdad lo que me gustaba eran los rines, en color es horrenda peeeeeero después de pensarle, pues se dobla bien grandota y entonces ahí decidí que ya no quería una plegable porque además ni se para qué la quería. Sí ha habido como tres veces en la vida que he dicho "Si tuviera una plegable podría..." pero pues ya, no uso transporte público como para tener que meterla, cabe en mi coche pero pues si voy en coche, voy en coche, y si voy en bici, pues voy en bici, no tenía necesidad alguna.[Por algunos momentos breves también consideré la plegable de  MINI (sí, los de los coches) porque la vi en la calle y la cadena verdecita se ve bien bonita pero pues igual se doblaba bien grandota y pesaba varios kilos].

Después de no querer una plegable decidí que quería una bicicleta nueva a secas. Pasé doce millones de años googleando porque tenía características específicas en mente. Mi primera opción fue comprar este cuadro Cinelli y de ahí ya tenía más o menos en mente cómo iba, pero entonces todo se derrumbó [dentro de mí, dentro de mí] cuando vi que pues no tiene cositos para frenos de disco [en realidad, para ningunos frenos] y yo quería frenos de disco y pues entonces no. Fue tristísimo.

Pasé entonces otra decena de años googleando y dí con la Orbea Diem S10 que tenía todo lo que quería, velocidades internas, frenos de disco y hasta era de fibra de carbono. El pedo era el precio, en la página versión España está en 2,152 euros pero pues va, estaba dispuesta a pagarlos. Y luego ya no me convenció, sí, la bicicleta tenía todo lo que deseaba pero físicamente se me hace fea, los colores son horrendos y pues no, si iba a gastar esa cantidad de varo en una bicicleta, lo iba a hacer en una que no requiriera modificación alguna.

Otras contradicciones fue que ninguno de los dos distribuidores me contestaron si podían decirme el precio o si tenía que ir a preguntar físicamente, meh, es berrinche pero pues sí, me cayeron mal. Y la última razón fue que tengo una bicicleta completamente funcional que jamás me ha dado un pedo, se le ha zafado la cadena tres veces en año y medio y la única razón por la que he ido de emergencia a un taller ha sido llantas bajas, de ahí en fuera todo bien. Sí podría pesar menos pero pues sólo la cargo un piso y podría tener un manubrio más chiquito pero cuando la lleve al próximo servicio pido que se lo corten y ya.

Y ya, esto iba a llevar a más rants pensados mientras esperaba el café pero el Tumblr ya me distrajo y ya ni estoy de malas.