Thursday, December 20, 2012

Hace un par de meses

Topé a alguien que había leído Asterios Polyp y discutimos un buen rato al respecto, discutimos la trama y lo visualmente bonita que era y demás. El jueves pasado (¿o antepasado?) ya estábamos [medio] borrachos en la comida de Navidad y empezamos a hablar de pendejadas políticamente incorrectas, invadimos todos los círculos de baile de gente conocida y desconocida y después, por alguna razón, hablamos de libros.

Dijimos pendejadas y el dude de pronto me dice que si he leído Bossypants, no mames, claro que sí, hablamos de partes de cagadas, reímos y luego "Tienes que leer My Boyriend Wrote a Book about Me", le dije que ya lo había leído pero que no se me había hecho tan cagado como Bossypants, luego dijimos lo triste que había sido la historia de Emmett en ese libro pero que lo demás era cagado.

Seguimos hablando de lo cagado de ambos libros y me dice "Entonces tienes que leer Sleepwalk with Me", le dije "no mames" otra vez porque también ya lo había leído, nos reímos montones de cuando el güey brinca de la ventana del hotel estando dormido y de cómo luego entra a la recepción diciendo algo como "Sí, miren, tienen que llamar a una ambulancia, soy un huésped aquí y acabo de saltar del segundo piso".

Nos cagábamos de risa y le digo, que conozco un libro mejor, en la peda olvidé el nombre así que le dije "es de Kaling, Mindy Kaling", y el dude me dice "Ahhhhh, la que escribe The Office, la versión gringa" y yo me sorprendí mucho y dije que esa mera. Le conté cómo era hasta más cagado que Bossypants y cómo es que cerraba el libro y me seguía riendo durante varios minutos porque era cagadísimo.

Había habado con ese dude varias veces pero lo más interesante había sido nuestra discusión de Asterios Polyp y el jueves fue bien padre porque no mames, es poca madre topar a alguien que ha leído lo mismo que tú y tener una discusión coherente (aunque sea borrachos) al respecto. No me había pasado algo así desde la universidad, y ahí pues eran discusiones en clase, sí, podía decir pendejadas como "Hester is beautiful... but passionate" pero igual era algo del cánon, o sea, no era una discusión nomás por el mero gusto de discutir, y entonces el jueves, por primera vez en la vida, descubrí lo maravilloso que es hablar de libros que te han gustado un chingo con alguien que ha leído esos libros y que los ha disfrutado un chingo. Es bien padre hacer una recomendación de un libro basada en que sabes que le va a gustar a quien se lo recomiendas por todas las referencias que te dio antes. 

.....................................................................
Corte comercial.
Otro tema.

Desde septiembre he estado leyendo cosas para la tesis(na). Después de un lío de no saber cómo hablarle a M. y demás, hablamos, nos mandamos mails y así. Lo cagado es que creo que he leído más desde septiembre que cuando estaba haciendo la tesis(na) en la universidad.

Lo triste es que ya no me emociona. O sea, si leo un ensayo y hacen referencias a cosas que conozco sí digo "Ah, claaaaaro, se refiere a bla bla bla" y me pongo feliz, pero ya no me emociono estúpidamente al leer algo nuevo. He puesto centenas de post-its a libros y ensayos pero ya es con tedio, no con disfrute.

Además, el pedo de haber leído más cosas me hizo descubrir que mi hipótesis original era nonsense, o bueno, tal vez no pero iba a ser un pedo, y entonces tengo que desarrollar otra hipótesis y no se cuál hacer. Quiero hablar de erotismo en una sola elegía y de censura [porque he leído un chingo de censura y manuscritos y se me ha hecho bien interesante], pero el pedo es juntar las dos cosas.

M. me dijo que me concentrara en una sola cosa, y pues sí, creo lo mismo pero no se cómo; concentrarme en censura requeriría un estudio estúpidamente profundo y detallado, para lo cual no tengo tiempo ni ganas. O sea, sí, se me hace bien interesante pero no es para tanto. Concentrarme en erotismo está bueno pero no se cómo haría todo de erotismo, no hay tanto por decir al respecto, prácticamente todo se ha dicho. Por eso es que quiero hablar de dos cosas, mi idea original era meter censura en el primer capítulo y erotismo en el segundo, el pedo es unir las dos ideas. Mi único punto de unión es un ensayo de Coetzee en el que dice que la censura existe para proteger la inocencia, a final de cuentas el erotismo existe por lo mismo. El erotismo no es porno porque se guarda un poquito de inocencia, porque hay espacio para imaginar. En principio, erotismo y censura existen por la misma razón, pero no se si esa razón sea lo suficientemente fuerte para unir los dos capítulos.

Sigo leyendo porque no se qué más hacer y porque espero tener un momento de epifanía mientras leo algo. Pero no se qué tan probable sea. Estoy teniendo una crisis vocacional y eso que ya acabé la carrera. [Bueno, ni es una crisis vocacional, es una crisis de tesis(na)]

No comments: