Thursday, September 22, 2011

Yo ya no uso el facebook


Ayer Sergio me lo dijo, y lo único para lo que lo uso, ocasionalmente, es para preguntar cosas, iba a lanzar la pregunta en el twitter pero en el twitter la gente con la que estudie que tengo en común es escasa, entonces el paso lógico fue el facebook, lugar en el que me dijeron cómo poner las preposiciones en los títulos, qué va en itálicas o en subrayado y donde resolvieron diversas dudas a lo largo de la universidad que el MLA no me resolvió o que me dió hueva buscar.


Bueno, nadie contestó en el facebook como antes, el que no esté ahí desde hace meses indica a la gente que he muerto en tal medio, yo pensé. Mi pregunta era porque leyendo From Hell me crucé con dos viñetas que quiero poner de epígrafe en el primer capítulo de la tesis(na),  el ilustrador y el autor son diferentes, cada capítulo es un issue diferente y entonces la numeración de páginas es independiente y así, no encontraba respuesta en mi MLA y entonces decidí preguntar, pues sí. Pregunté cómo ponía la cita a pie de página para el footnote y cómo se ponía en la bibliografía, especifiqué mis problemas de autor e ilustrador diferentes y así todo.

La única respuesta que tuve fue de mi tía, ajá, mi tía, y me dijo:

"en mi versión de Word tengo las 2 opciones en la pestaña "Elementos de documento"..... ¿te sirve?"

Y entonces pensé "no mames". No contesté nada porque fue todo con intención de ayudar, pero ajá. Concluí entonces que el público en general no tiene idea de lo que uno hace en la escuela,  probablemente lo que nadie en la Facultad de Filosofía y Letras hace en la escuela. No estoy siendo pelada, no quiero menospreciar ni decirle ignorante a nadie, pero vamos, todos sabemos lo que aprenden los doctores y los administradores y los  abogados, pero ¿los letrados?

Quiero saber si el resto de facultades y de estudiantes no humanísticos o no de letras tienen esos pedos. Quiero saber si pasan cantidad considerable de horas revisando el MLA o el APA para ver cómo citan un articulo de publicación periódica digital, quiero saber si también los van a cagar por poner una coma y no un punto en la bibliografía, o por subrayar en lugar de usar itálicas. Es que ajá, me intriga su vida académica, su vida académica en la que no hacían unos cinco o seis ensayos por semestre y en la que los puntos, puntos y comas y puntos y seguido no eran tan importantes.

¿No? Es que ajá ¿googlean de menos cómo dar formato o nomás dan clic a "Elementos del documento" pensando que Word es el rector universal de aparatos críticos y demás cosas. Puedo decir sin pedo alguno que antes de la universidad yo desconocía la existencia de MLA o APA pero ¿el resto de la gente lo desconoce también el resto de su vida?

Me saca de pedo, en serio que sí.