Saturday, December 23, 2017

Hace más de un año

Llegué al ALA de Orlando. Me dolía un poco la mano, me detuvieron en migración, me pasaron al cuartito. No me acuerdo cuánto pasé ahí ¿tres horas? Acabé mi libro, me empezó a bajar el azúcar y me comí mis astillas y esperé. Y esperé. Y me seguía doliendo la mano. Cuando salí fue rarísimo. El agente me preguntó mi nombre, que en dónde me iba a quedar, que a qué iba y ya. Esperé tres horas para que me hicieran las mismas preguntas del principio.

Cuando salí me dolía jalar la maleta. La mano ya me dolía, tal vez no mucho pero sí bastante. Se me hizo raro. Tal vez me di un tirón, pensé. O me pegué. Al día siguiente me dolía más. Ya me dolía mucho y no podía abrirla ni cerrarla completamente. Me registré compré cosas. Me dolió la mano. Compré una bath bomb y me metí a la tina, con el agua tibia lograba abrir la mano un poco más, pensé que significaba que al día siguiente estaría bien.Al día siguiente era el primero de exhibitions y la mano me dolía cabrón. Ya no podía abrirla ni cerrarla casi nada, tenía que estar en la misma postura entrecerrada todo el tiempo, era muy incómodo porque me empezaba a sudar. Seguí pensando que se me pasaría. Legué al hotel. Dormí. Me despertó el dolor, nunca me había pasado eso, me despertó varias veces.

Al día siguiente el dolor ya era estúpido, pasé al CVS que quedaba entre el hotel y el exhibition center, me compré un Ici Hot y unas pastillas para la artritis porque decían algo como "dolor intenso". Compré esas también porque eran baratas. Era mi primera vez comprando medicina en Estados Unidos y unas pastillas de 15 dólares se me hicieron un robo. Me tomé una pastilla, me puse pomada y una hora después estaba mejor. Creo que al día siguiente ya no me dolía pero no estoy segura.

Fue la primera vez que tuve un dolor inexplicable estúpido.

Me volvió a doler la mano así tal vez una o dos veces en el siguiente año. Me empezó a pasar que si movía muy rápido la cabeza sentía como un tirón y me quedaba un dolor de cuello agudo por un rato. Meh. Era ocasional así que lo ignoré, cada que algo dolía mucho me tomaba una pastilla de la artritis y ya. Por ahí del 15 de mayo del 2017 me dolieron las orillas de los pies. Aplastamos dos bolsas gigantes de botellas de PET, mi técnica fue pisar con la orilla externa para desinflar y luego aplastar las orillas. En la noche me dolieron mucho los pies pero culpé pisar las botellas. Me puse Ici Hoy. El dolor siguió varios días, el 18 de mayo nos casamos y me seguían doliendo los pies. Eventualmente se me pasó el dolor.

Pero de la nada regresaba. Me dolían los talones y las orillas de los pies. Me acuerdo que un día desperté y bajé de la cama para ir al baño y la caída normal (sin brincar, como uno baja siempre de la cama) me dolió un chingo. Ahí pensé que eso era normal. Pasó el tiempo. Empezamos a vaciar el departamento y como cinco días antes de venirnos a Canadá (otro post en otro punto, espero) me empezó a doler un brazo (ya me había dolido antes y no lo dije), me puse pomadas (varias), tomé pastilla para la artritis, tomé varias pastillas y no se pasó. Llegamos a Vancouver y como al siguiente día se pasó, asumí era el stress.

Empezamos a buscar casa, caminamos como estúpidas y me volvieron a doler los pies 24/7. Culpé las horas de caminata. Claro, era eso. Hasta que un día en la mañana Olivia me dijo que pues no, a ella no le dolían ya los pies, le dolían los pies la noche anterior pero amanecía prácticamente sin dolor alguno. Ja, resulta que no era normal el dolor constante. Creo que ya había pasado muchos meses sintiendo algún tipo de dolor constante y ya me había acostumbrado.

En septiembre fui a un walk in clinic por el dolor de pies. Es el equivalente a un doctor simi. Le dije del dolor y me recetó una pomada de diclofenaco (de 56 dólares que luego me reembolsó el seguro), le dije que se me habían hinchado dos dedos de la mano derecha, los nudillos. Le enseñé, me dijo que qué chistoso, pero que como había tenido alergias (ah sí, desde que llegamos a Canadá me dieron un chingo de alergias, nasales, eczema, hideous, pues) tal vez era eso, que me siguiera tomando el Reactine y seguro se me pasaba. Todas las mañanas tomaba un Reactine y muchas de ellas un Tylenol para el dolor de manos, porque lo hinchado a me empezaba a doler, y pies.

Pasaron dos meses, los pies me dolieron mucho menos y se me empezaron a hinchar más dedos. Saqué una cita con el family doctor, me mandó análisis y me dijo después que lucía como artritis reumatoide pero que no era seguro, me mandó con el reumatólogo. Me mandaron más análisis. Fui con el reumatólogo. Sí, seguro es artritis, pero me dijo que le sonaba más a psoriathic arthirtis, se me hizo raro, nunca he tenido psoriasis. Pero igual, era la misma medicina: Methotrexate.

La medicina suprime el sistema inmune. Prohibido embarazarse, LOL, bitch, please. No live vaccines. No más de dos bebidas alcohólicas a la semana. Que tal vez me daban náuseas y que se tardaba como tres meses en hacer efecto pero que era la medicina más chida, que confiara. Ah sí, me mandaron a hacer análisis incluidos una prueba de VIH y una de hepatitis. ¿Qué? Que esperara una semana, que si me hablaba era que había salido positiva en alguna de esas dos ("But don't worry, I'm sure it will be negative", me dijo). No me habló. Compré la medicina. 70 dólares, se suponía que la cubre el MSP (seguro provincial) pero la tuve que pagar, igual pedí reembolso a mis gastos médicos. Me mando ácido fólico que debo tomar diario menos el día que me ponga la inyección (ah sí, pedí inyección y no pastilla) y me dijo que tomara Aleve para el dolor, que era lo mejor que no requería receta.

No me causó nada el diagnóstico. Llevo 22 años con diabetes, ya se lo que es cargar una enfermedad siempre y tener que medicarse de por vida. El reumatólogo dijo que si se medica a tiempo se detienen los daños entonces no me asusté. Decidí ponerme la inyección hoy (fui por la receta la semana pasada pero no había jeringas) y estaba muy contenta porque asumo así se me des-hincharan los dedos y pasara el dolor. Vi un video para ver cómo ponerla, el ángulo, a qué altura... y era uno de una señora super exagerada. No la juzgo, pero era todo "limpio la mesa con alcohol, me pongo guantes para inyectarme, limpio la silla, limpió con dos toallitas de alcohol diferente el vial..." Me entró la paranoia. Te explicaba además qué causaba. Hace unas dos semanas googleé la medicina, resulta que no sólo es contraindicada en el embarazo, la usan para provocar abortos. Se me hizo chistoso, pero hoy la señora decía que la usan como quimioterapia así que provoca mismos side effects, náuseas y se te puede caer el pelo. ¿QUÉ? (ningún otro video ni nada me dijo que se me podía caer el pelo, though).

Y ya. Tengo artritis y tengo 30 años. Qué cagado ¿no?